Borrar

Empieza la sexta prórroga del presupuesto y el PSOE dice que «oculta la elevada deuda»

El texto del año 2010 con el que se trabaja preveía unos gastos de 35 millones, 12 más que hay ahora

GLORIA CASARES

Martes, 10 de enero 2017, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento comienza el nuevo año con la enésima prórroga de los presupuestos municipales. Será el sexto año consecutivo en el que el equipo de José García Lobato decide prorrogar los presupuestos de 2010, elaborados por el PSOE de José María Ramírez.

Ese presupuesto contemplaba unos gastos de 37 millones de euros. Era el más elevado de la historia de este ayuntamiento, mientras que en 2015 los gastos de este consistorio fueron de 25 millones, según el Ministerio de Hacienda, a falta de los del 2016. Eso hace que el texto con el que se trabaja sea poco realista y así se lo han recordado desde la oposición.

El PSOE ha criticado en reiteradas ocasiones el desinterés del García Lobato por hacer unos presupuestos propios. Su portavoz, Piedad Álvarez, recuerda que es «preceptivo por ley» hacerlos y recuerda que hay sentencias judiciales que condenan a los mandatarios por ello. Creen que se debe a que el Gobierno pretende «ocultar la deuda de 30 millones de euros» y, a la vez, no dar a conocer «en qué y en dónde se gastan el dinero del pueblo».

Otros partidos políticos también han expresado sus críticas al Gobierno municipal por este hecho. IU, que apoyó ese presupuesto en 2010, apunta que es importante actualizar las partidas y solucionar ese problema».

Por su parte, Ciudadanos considera que cuando un gobierno, con mayoría absoluta, no aprueba presupuestos del Ayuntamiento, «incumpliendo una obligación legal, con pretextos variados (que no sirven para ningún ayuntamiento de España), y tratando de hurtar el debate político presupuestario, supone un auténtico fraude de ley».

Una decisión política

Apuntan que «no hay razón suficiente para ello» y consideran que «es una clara decisión política del alcalde de negarse a elaborar un proyecto presupuestario».

«Sería necesario analizar si no se está incurriendo en alguna figura delictiva», porque negarse a cumplir una obligación legal, dicen, acudiendo a una previsión de prorrogar un presupuesto que aparece en la ley para casos excepcionales, pero que no cabe utilizarlo para hacerlo norma durante 6 años, «camino de dos legislaturas completas».

Desde Podemos Almendralejo confiesan no llegar a comprenderlo, «a pesar de sus amplias mayorías absolutas y con cero oposición de los partidos en el Ayuntamiento». Califican de inaudito que se «siga en este despropósito lamentable».

Se preguntan sin al Gobierno del PP les parece que la ciudad sigue teniendo las mismas, o incluso menos, necesidades que años atrás.

A Podemos «le empieza a parecer esto una broma y de «dejadez total» del Gobierno. Sospechan que «todo es debido al nivel altísimo de deuda» municipal y les acusan de «opacidad de las cuentas públicas». Asimismo subrayan que sin unos presupuestos actualizados «es imposible saber las partidas de gastos, como la creación de empleo o los derechos sociales».

El Ayuntamiento no ha querido aportar su versión, aunque el alcalde justificó esta medida en la «inestabilidad política» del Gobierno central y Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios