Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Así se vio el solsticio de invierno en el yacimiento Huerta Montero

Así se vio el solsticio de invierno en el yacimiento Huerta Montero

Los primeros rayos del sol han atravesado el corredor de la sepultura sobre las 9.13 horas, hasta iluminar la cámara circular

HOY.ES

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HOY.es ha seguido en directo en la web la mágica evolución de la entrada y desaparición de la luz en el yacimiento.

Los primeros rayos del sol han atravesado el corredor de la sepultura sobre las 9.13 horas, hasta iluminar la cámara circular. En los siguientes minutos, la luz ha ido disminuyendo paulatinamente, y la oscuridad completa al sepulcro volvía sobre las 10.37 horas.

Según explica la experta en Antropología, Israel J. Espino, autora del blog Extremadura Secreta, "los antepasados rezaron en el sepulcro hace 4650 años, y los que se enterró aquí colectivamente durante cerca de un milenio. En total, reposan en su mágico suelo 109 individuos entre niños y adultos, de una edad máxima de 23 años, algunos de ellos en posición fetal.

En un segundo momento, hace unos 4.000 años, alguien coloca los huesos de otras 34 personas al fondo del sepulcro, formando una media luna en la que los huesos más grandes se centran y los más pequeños ocupan las esquinas. La edad media de los difuntos ha bajado hasta los 21 años. Los arqueólogos afirman que la reorganización de los huesos en forma de media luna pudo deberse a una ofrenda ritual en el momento de clausurar la tumba. Bonito gesto de despedida

Los objetos personales que se encuentran en el sepulcro como parte de los ajuares funerarios incluyen colmillos de jabalí, conchas marinas, ídolos placa y un silbato realizado en hueso de buitre decorado con forma humana. También se han encontrado ídolos falange, utilizados seguramente como amuletos que acompañaron a los difuntos en el tránsito hacia la otra vida."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios