Hoy

Lobato es autorizado a pedir un nuevo crédito a corto plazo de hasta 6,3 millones de euros

  • La oposición votó en contra al no conocerse ni la cuantía del préstamo, ni el destino que se le dará al dinero

El Pleno de la Corporación municipal, con los votos a favor del Partido Popular, ha autorizado al alcalde, José García Lobato, a formalizar un nuevo crédito a corto plazo de hasta 6,3 millones de euros.

Fue en el Pleno de ayer, en el que sólo se incluían dos puntos en el orden del día y que comenzó con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio contra la violencia de género. El PSOE, único grupo en la oposición, rechazó esta propuesta, después de que el Gobierno local confirmase que aún no se sabe de cuánto será el préstamo que se va a aprobar.

No será hasta después de formalizarse la operación bancaria cuando los ciudadanos conozcan de cuánto será la cantidad del préstamo y las condiciones del mismo.

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, criticó que no se conozca a qué se va a destinar el dinero de esa operación de crédito.

Sin documentación

Además, criticó la ausencia de documentación sobre la operación facilitada, alegando «falta de transparencia». En este sentido, puso de manifiesto la negativa del equipo de gobierno popular a facilitarle la información elaborada por el interventor municipal y que había sido solicitada una semana antes por su grupo. «Nos ha dicho que ya la había elaborado, pero que la tenía el concejal de Hacienda», que no la quiso facilitar a los concejales de la oposición, ni a los medios de comunicación.

Las operaciones de crédito a corto plazo en el Ayuntamiento de Almendralejo se han ido incrementando desde los 2,5 millones hasta los 5,3 millones en los últimos tres años. Por ello, Álvarez aseguró que son préstamos que «se están posponiendo en el tiempo y se están ampliando».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, señaló en la sesión plenaria que se trata de una operación de tesorería «normal, habitual en cualquier ayuntamiento», que se viene repitiendo cada año. Además, argumentó que los problemas de tesorería en este Consistorio vienen de los gobiernos socialistas y también le achacó a la Junta de Extremadura retrasos en los pagos a Almendralejo, que ocasionan, dijo, problemas que no sucedían cuando gobernaba el PP, con José Antonio Monago.

En el debate del Pleno, el PSOE aprovechó para afear al equipo de gobierno que no tenga intención de elaborar unos presupuestos seis años después de estar gobernando con mayoría absoluta. A lo que Lallave contestó apuntando que están creando alarma social con esa denuncia.

Aperturas en festivos

Esta operación de crédito fue el único punto del día a debate en este Pleno, en el que también se aprobó fijar el 3 y el 7 de de diciembre los festivos en los que pueden abrir las tiendas el próximo año. Se trata de los días que designa cada municipio y a los que hay que sumar los que designa la Junta de Extremadura.