Hoy

El alquiler de las naves es gratis un año para los emprendedores

  • Los interesados tienen un mes para solicitar el uso durante dos años de estos cinco locales del polígono

El Ayuntamiento ha aprobado las bases para ceder temporalmente las cinco naves para emprendedores, construidas el año pasado gracias a un convenio con la Fundación Incyde de las cámaras de comercio. El alcalde, José García Lobato, ha anunciado esta semana que ya se han publicado oficialmente este texto, aprobado en Junta Local de Gobierno el pasado día 16 de noviembre.

Las bases permiten utilizar estas naves, ubicadas en el polígono industrial, anexas al Centro Empresarial, en la calle Vapor. Son naves con una superficie de 150 metros cuadrados y otros 50 de patio.

Las condiciones aprobadas por el Gobierno municipal permiten su utilización de forma gratuita a los emprendedores durante el primer año, mientras que el segundo deben aportar un parte de los gastos de mantenimiento de las instalaciones, que aún no se han cuantificado.

El tiempo máximo de cesión será, por tanto, de dos años, durante los cuales los adjudicatarios sí deberán correr con los gastos de electricidad y agua de sus naves.

Los requisitos, que se ajustan a una normativa europea, obligan a que la cesión de los espacios sea a empresas que tengan menos de dos años de vida o que se vayan a constituir en los próximos seis meses.

Comité de técnicos

Sin embargo, será un comité de técnicos el que adjudique las naves atendiendo a una serie de condiciones, entre las que se encuentra el servicio que se preste, el valor añadido que aporta al mercado o el grado de innovación de la empresa.

Otros aspectos que condicionarán la adjudicación será la exposición y defensa que se haga del proyecto empresarial, un cuestión que se valorará con el 40 por ciento, con «razones más subjetivas». Los interesados tienen un mes para presentar sus solicitudes en el Centro Cívico.

Las naves se construyeron en una parcela municipal gracias a un convenio, firmado en 2013 con esta fundación, que aportó el 80 por ciento de la inversión, que se elevó a 450.000 euros, con fondos europeos.

Estas naves suponen un complemento más para el llamado Espacio Global de Emprendimiento.