Hoy

Los gastos en fiestas se duplican en tres años y llegan al millón y medio de euros, desvela el PSOE

El PSOE es el único partido en la oposición en el ayuntamiento. :: g. c.
El PSOE es el único partido en la oposición en el ayuntamiento. :: g. c.
  • Según los datos de Intervención, el Ayuntamiento gastó el año pasado 50.000 euros en dos medios de comunicación

La deuda que el Ayuntamiento de Almendralejo mantiene con los bancos se ha incrementado de los 10 millones de euros de 2011 a los 24.2 millones de euros en 2015. El gasto financiera que, por tanto, tienen que dedicar las arcas municipales a pagar a esos bancos ha pasado de ser de 18,9 euros por habitante a los 32, 49. Se ha duplicado.

La liquidación de las cuentas municipales de 2015 apuntan a que si la deuda del Ayuntamiento se dividiese entre cada habitante, cada almendralejense debería 689 euros, mientras que hace unos años esa cantidad era de 292 euros.

Estos datos se plasman en los 500 folios que el equipo de gobierno ha facilitado al único partido en la oposición, el PSOE, sobre la liquidación en 2015 de las cuentas municipales en la Comisión Especial de Cuentas. Una comisión que, según denunciaron los socialistas, se ha celebrado con un año y cuatro meses de retraso y en la que la documentación no ha sido facilitada de forma telemática, como obliga la legislación que rige a las administraciones locales, lo que les facilitaría su análisis.

Según los datos facilitados a la oposición, los gastos destinados a fiestas se han duplicado en tres años y han pasado a casi un millón y medio de euros en 2015, mientras que en 2012 fueron de 754.000 euros.

La secretaria de los socialistas en Almendralejo, Piedad Álvarez, apunta que este incremento de la deuda y de los gastos en fiestas se están produciendo mientras que la ciudad «cada vez está más sucia, más abandonada que nunca y en la que las vías públicas están llenas de socavones y baches. Algunas vías ya no tienen ni pintura».

El Ayuntamiento está, además, pagando ahora el doble de horas extras a los empleados municipales, según denuncia también el PSOE.

Partidas camufladas

Según los datos que han sido facilitados a la oposición por la Intervención de cuentas municipal, el año pasado dos medios de comunicación recibieron 50.000 euros del Ayuntamiento. El PSOE denuncia que en muchos casos las «partidas se camuflan» en diversas cuantías.

Por otra parte, anuncian que van a estudiar si hay posibilidad legal de denunciar ante la justicia la falta de presupuestos municipales en el Ayuntamiento durante siete años.

Álvarez mostró una sentencia, a raíz de una denuncia vecinal en un municipio castellano, en que el fallo judicial exigía responsabilidad criminal a un alcalde, al considerar una obligación el elaborar presupuestos en un ayuntamiento.

En su opinión, la prorroga de unos presupuestos está recogida en la ley pero es una «situación excepcional» y no para repetirla durante siete años.