Hoy

En 2017 se prorrogarán los presupuestos por séptimo año

El alcalde ayer junto al concejal Carlos González. :: g. c.
El alcalde ayer junto al concejal Carlos González. :: g. c.
  • El Ayuntamiento adeuda 2 millones de euros a los proveedores y retrasa a 118 días su pago en el tercer trimestre, 25 días más que hace un año

El Ayuntamiento de Almendralejo volverá a trabajar el próximo año con los presupuestos de 2010. Los presupuestos municipal se prorrogarán por séptimo año consecutivo, por lo que el gobierno municipal del Partido Popular volverá a trabajar con el texto que aprobó el PSOE de José María Ramírez.

El alcalde, José García Lobato, anunció ayer que a primeros de año se prorrogarán estos presupuestos.

Hay que recordar que desde que llegó al gobierno municipal García Lobato no se ha elaborado un presupuesto propio, en el que se detalle el dinero que quiere destinar a cada partida de gasto o los ingresos que le llegan a las arcas municipales.

La justificación que dio ayer el regidor es "el escenario de incertidumbre global", en referencia a unos presupuestos generales del Estado y a unos presupuestos de la región extremeña.

En su opinión, el municipio no puede elaborar un presupuesto propio si no conoce las cuentas de estas dos administraciones públicas, porque antes debe conocer cuestiones como el techo de gasto.

Además de a ese escenario, García Lobato echó las culpas de que su gobierno no pueda elaborar un presupuesto propio a las deudas dejadas por los gobiernos socialistas antes de su llegada al Ayuntamiento en mayo de 2011. Aunque reconoció que se han pagado algunas cuestiones como las expropiaciones de terrenos, aseguró que aún quedan cuestiones a las que hacer frente.

Más retraso

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda dio ayer a conocer los datos de la deuda a proveedores de los municipios. El Ayuntamiento de Almendralejo adeuda 2 millones de euros aún a sus proveedores de facturas de este año, a pesar de que la cifra ha descendido en unos 360.000 euros. En el tercer trimestre del año el periodo medio de pago del Consistorio se situó en 118 días, superando en 58 días lo que marca la normativa estatal al respecto.

En este trimestre el Ayuntamiento paga con casi doce días más de retraso que a finales de junio, cuando se cerró el segundo trimestre del año. Con respecto al año pasado por las mismas fechas, el retraso en el pago a proveedores se ha incrementado en 25 días.

Los datos del Ministerio de Hacienda también apuntan a que ya se han pagado 2.4 millones de euros a los proveedores en el tercer trimestre.