Hoy

Una niña de 14 años de Almendralejo tiene orden de alejamiento

  • Baja la edad de las víctimas de violencia de género en la ciudad

En Almendralejo ha bajado la cifra de mujeres que son víctimas de violencia de género. Un total de 36 cuentan con órdenes de alejamiento en vigor de sus parejas. Una de esas mujeres es una niña de 14 años, protegida por una orden judicial de alejamiento de su expareja, un joven de 19 años. Se trata de un caso preocupante, que se ha querido destacar para que los ciudadanos se enfrenten a este problema que parece ir a más. Y es que en demasiadas ocasiones se sigue justificando esa violencia hacia la mujer con frases como «ella se lo habrá buscado».

Estas cifras fueron facilitadas por la concejala delegada de la Mujer, Beatriz Palomeque, durante la presentación de las actividades que se han organizado con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. La edil pide que no se mire hacia otro lado y que se denuncien este tipo de casos, además de alertar para que las jóvenes no caigan en ella.

La edil señaló que ha bajado la media de edad de las mujeres que son víctimas de género, lo que calificó de preocupante. Una de cada tres menores de Almendralejo reconoce haber sufrido algún tipo de violencia de género, según un estudio realizado el año pasado y en el que se encuestaron a las alumnas de los institutos.

Preocupante

En su opinión, resulta preocupante que las jóvenes no sean conscientes de que «un zarandeo, una bofetada o que tu pareja te obligue a cambiarte de ropa antes de salir» sean acciones de violencia de género.

El Punto de Atención Sicosocial atiende a unas 110 o 120 mujeres en estos momentos, algunas de las cuales llegan desde otros municipios de la comarca. Por ello, el Consejo Local de la Mujer considera de interés que se sigan realizando iniciativas para luchar contra la violencia machista, de ahí que se haya preparado un programa con actividades.

El teatro Carolina Coronado acoger hoy la representación de la obra teatral 'Cartas de amor', de El Desván, para alumnos de los institutos. Antes de la representación se podrá ver la exposición 'Silenciadas' y una serie de escenas teatralizadas, a cargo de alumnos del IES Carolina Coronado. Esa misma obra se representará el viernes por la tarde, también con entrada gratuita.

El jueves se hará la tertulia 'Violencia de género a través de la música' y el lunes se leerá un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento.