Hoy

Vinos locales, premiados en un encuentro luso-extremeño

El jurado estaba compuesto por enólogos españoles y lusos. :: Hoy
El jurado estaba compuesto por enólogos españoles y lusos. :: Hoy
  • Los caldos de la región coparon los tres premios en las tres categorías de tintos de este XIV Encuentro

Diez bodegas extremeñas, de las que varias son de Almendralejo, han sido premiadas en el XIV Encuentro Alentejo-Extremadura, que se ha celebrado en Lisboa, organizado por la Cámara de Comercio Luso Española y la Junta de Extremadura.

Los vinos de ambos países participaban en siete categorías, las de blanco joven, blanco fermentado o envejecido en madera, rosados, vinos ecológicos, tinto joven o con menos de tres meses en madera, tinto envejecido en madera de tres a seis meses y tinto con más de seis meses en barrica de madera.

El jurado ha estado compuesto por enólogos profesionales de Portugal y Extremadura.

En la categoría de blancos, el 'Parfoex Encinablanca', de Albuquerque (verdejo) 2015 obtuvo el premio Arabel Oro; la sociedad cooperativa Santa Marta logró con el Blasón del Turra 2015 (pardina-cayetana) el Arabel Plata; mientras que Bodegas Romale logró con el Viña Romale 2015 el Arabel de Honor.

En rosados, el segundo premio fue para Bodegas San Marcos de Almendralejo con el Campobarro Rosado 2015; y Viñaoliva logró el tercero con el Zaleo Rosado 2015.

En vino ecológico, Bodegas Fuentes Leneus Reishi 2014 logró el primero, mientras que el tercero fue para Bodegas Castelar con el Pago de las Mojas 2014.

Vinos tintos

En las tres categorías de tintos, los vinos extremeños lograron los tres premios. Así, en tinto joven Bodegas San Marcos logró el oro con el Campobarro Tempranillo 2015; Viñaoliva el segundo con el Zaleo Tinto 2015 y Santa Marta el tercero con el Blasón del Turra Tempranillo 2015.

En tintos de 3-6 meses en barrica, bodegas Parfoex logró el oro con el Encinablanca; Bodegas Carabal logró la plata con el Rasgo 2013 y la Sat San Antonio de Almendralejo logró el tercero con el Talmo Roble 2014.

En tintos de más de seis meses en barrica, el primer premio fue para Bodegas y Viñedos Pozanco 10l12 Selección 2014; Bodegas San Marcos de Almendralejo obtuvo la plata con el Campobarro Crianza 2013; y Bodegas Carabal obtuvo el tercero con el Carabal Cávea 2012. El resto de los premios fueron a parar a vinos portugueses.