Hoy

Ángela Sánchez Argüello. :: gloria casares
Ángela Sánchez Argüello. :: gloria casares

«Tenemos muchos socios, pero nos hacen falta voluntarios»

  • Ángela Sánchez, Nueva presidenta de Cruz Roja

  • La responsable de la oenegé, que llega al cargo tras 25 años de voluntariado, pide apoyo a la sociedad para poder desarrollar más programas

La agrupación local de Cruz Roja cuenta en Almendralejo con 1.100 socios, una cifra que da muestras del apoyo de la sociedad local a una de las onegés más veteranas y que siempre ha sido referente para otras agrupaciones en Extremadura.

La nueva presidenta. Ángela Sánchez Argüello, llega al cargo tras 25 años de voluntaria. En la agrupación, más de cien voluntarios prestan su tiempo para dedicárselo a los demás, una cifra que la nueva responsable se ha marcado como meta incrementar, ya que no es suficiente para poner en marcha los programas que demanda la sociedad.

¿Qué programas lleváis a cabo en la ciudad?

Aquí los programas de intervención social van muy bien. En el programa de teleasistencia tenemos 150 usuarios y va genial. Ellos están conectados vía telefónica con nosotros a través de un medallón y cuando necesitan algo, nosotros avisamos a la ambulancia, al médico o a los bomberos. Además, regularmente nuestros voluntarios van a visitarlos todas las semanas.

¿Y qué más programas tenéis?

El programa alimentos también va muy bien, tenemos muchos recursos y muchos medios. Hombre, no quisiéramos atender a tantas familias, pero es que hay necesidad. Atendemos a unas 80 familias de Almendralejo, Torremejía, Aceuchal, Solana y Fuente del Maestre. Este año se atiende a menos familias, porque las necesidades ahora no son tan urgentes. Hace año y medio o dos años había muchas más familias, más necesidad. Cada quince días van alas familias, que han sido seleccionadas por los Servicios Sociales de Base, y les damos las bolsas con comida.

El Fondo Social Europeo nos manda los alimentos cada seis meses y también tenemos donaciones, de particulares y de empresas. Ahora para Navidad tenemos la recogida de alimentos en centros comerciales. También hay actividades de asociaciones, que luego nos donan los alimentos. Como la carrera que organiza el colegio Montero de Espinosa.

¿Y cuál es el programa del que más orgulloso estáis?

Bueno, a ver, el del punto de empleo nos gusta mucho porque da mucha satisfacción poder decir que hay gente que ha encontrado un puesto de trabajo gracias a Cruz Roja. En la oficina, en el puesto de socorro, tenemos abierto los martes y los jueves y allí recibimos los currículos de la gente y luego las empresas se ponen en contacto con nosotros y llamamos y buscamos dónde se demanda un trabajador. Y no te puedo dar datos, pero hay mucha gente que ha encontrado un empleo y sobre todo, un trabajo temporal, pero puede ayudarles en un momento dado.

¿Y aún hacen falta voluntarios?

Tenemos un buen número, entre 100 y 120, pero hay programas que no podemos desarrollar porque nos hacen falta voluntarios. Por ejemplo, el año pasado se inició uno piloto en la barriada de San José, de apoyo escolar para niños. Iban los voluntarios a ayudar a los niños a que hicieran los deberes y tareas de apoyo, pero nos hace falta personal y si no llega, no podemos llevarlo a cabo. Siempre hacen falta voluntarios, nunca estamos demasiados

¿Cuál será la próxima actividad?

Bueno, ya estamos inmersos en la campaña del juguete. Cada año repartimos cientos de juguetes entre las familias más necesitadas y a ello nos ayudan las personas que donan. Sólo pido que se donen juguetes en buen estado, porque si no tenemos que arreglarlos. No podemos repartir juguetes en mal estado.