Hoy

El Instituto de Jazz comienza el nuevo curso con 51 alumnos

  • La Escuela de Música, cantera de la banda municipal y con 180 alumnos, tiene varias listas de espera

Una veterana Banda Municipal de Música, una Escuela de Música y un Instituto del Jazz y Música Moderna conforman el área musical en el Ayuntamiento de Almendralejo.

En la Escuela de Música, que ha comenzado hace algo más de un mes sus clases con el nuevo curso, hay 180 alumnos. Lo novedoso en esta ocasión es que hay listas de espera hasta en cuatro modalidades. Su director, Narciso González, asegura que otros años ha habido listas de espera, pero cada vez hay más y en más modalidades.

En cuanto al Instituto de Jazz y Músicas Modernas, éste será el tercer año en el que imparte enseñanzas a alumnos de toda Extremadura y también de fuera. Comenzó en 2014 y

En esta ocasión han sido 51 los alumnos que cursan estudios en las tres asignaturas que se imparten. Son las de improvisación del jazz, armonía, entrenamiento auditivo y combo emsenble, además de en otras asignaturas optativas, correspondientes a distintos instrumentos musicales. También en un nivel superior se dan clases de big band y composición y arreglos.

Banda

Respecto a la Banda Municipal de Música también cuenta con unos 60 miembros. Ellos participan en los ensayos periódicos (dos a la semana) que realizan en la casa de la música del parque de la Piedad. No se trata de una banda profesional, aunque sus miembros cuentan con una beca del consistorio por su dedicación.

La Banda Municipal de Música cuenta desde hace poco con un director adjunto o subdirector, Marcos González, que es profesor también de la Escuela de Música. González, hermano del actual director, se estrenará esta noche en el teatro Carolina Coronado, donde el público podrá observarle dirigiendo a la banda en el Concierto Extraordinario, con motivo del centenario del teatro Carolina Coronado.

Además, Marcos González mostrará su batuta junto al maestro Vicente Soler Solano, director de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que será la banda invitada a este encuentro.

Encuentro de bandas

Esta banda es la única profesional que hay en Extremadura, lo que da muestras del nivel de sus músicos, que podrán oírse esta noche en el teatro «en una de las pocas actuaciones que realizan fuera de Badajoz», apuntó Marcos González.

El repertorio que interpretarán esta tarde estará compuesto por canciones como el pasodobles 'Fina Blasco' o la suite para banda sonara 'Diego de Acevedo'.

Por su parte, la Banda de Música Badajoz tomará el protagonismo con obras como el pasodobles 'Font Negra' y la suite 'El olimpo de los dioses', ambas del compositor Oscar Navarro. Además, tocará un pasodobles y una popular.