Hoy

Publican el proyecto básico del regadío por 124.000 euros

El regadío prevé afectar a una superficie de 15.000 hectáreas. :: g. c.
El regadío prevé afectar a una superficie de 15.000 hectáreas. :: g. c.
  • El alcalde pide celeridad a la Junta y el PSOE dice que Lobato sólo pretende crear dudas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio de la adjudicación del contrato del servicio de elaboración del proyecto básico, el estudio de viabilidad, evaluación ambiental estratégica y plan general de transformación de la zona regable de Tierra de Barros.

El contrato se ha formalizado con la UTE compuesta por TXT Ingeniería y MS Ingenieros por un importe de 124.025 euros. La mayor parte de esta inversión (75 por ciento) proviene del Programa de desarrollo rural para Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader).

Se trata del primer paso para poder poner en marcha este plan de regadío en Tierra de Barros, que afectará a unas 15.000 hectáreas en varios municipios.

Precisamente va a ser la comunidad de regantes de Tierra de Barros la que ostente la presidencia del 17º Salón del Vino y la Aceituna.

También se refirió al regadío en Tierra de Barros el alcalde, José García Lobato, que pidió hace unos días celeridad en el desarrollo del citado proyecto a la Junta de Extremadura. A su juicio, sería necesaria mayor celeridad en los pasos a seguir.

Críticas

Por su parte, el PSOE de Almendralejo emitió ayer una nota de prensa en la que calificó de «irresponsables» las declaraciones de Lobato, que creen «solo intenta crear duda en un proyecto que avanza en el camino correcto».

A juicio de los socialistas, este estudio de viabilidad es necesario para «garantizar la rentabilidad de los agricultores», ya que ellos aportarán la mitad de la inversión, además de correr con los gastos de explotación. Aseguran que el proyecto «avanza y todas las actuaciones cuentan con el apoyo y consenso de la Comunidad de Regantes».