Hoy

Proclade busca apoyo para sus becas de estudio en Zimbabue

  • Después de haber construido pozos y una escuela, la oenegé financia becas para los estudios de huérfanos en el país africano

La oenegé Proclade Bética nació hace unos años en Almendralejo, en el seno de la comunidad claretiana, con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo en zonas desfavorecidas, tanto de terceros países como en España.

Cuando ya han pasado unos años, Almendralejo puede estar orgulloso de haber hecho una importante labor en Zimbabue, un país castigado por el sida y en el que se calcula que hay dos millones de niños huérfanos debido a la enfermedad.

Primero se construyeron pozos de agua para la comunidad, después un colegio y ahora se están financiando becas para los alumnos, sobre todo, para niñas, las más castigadas en momentos de necesidad y en sociedades en las que se prima la formación de los varones.

La portavoz de Proclade Bética en Almendralejo, Maribel Arias, aseguró ayer que en este último trimestre del año todos los esfuerzos económicos de la delegación local serán para ese proyecto, ya que deben completar los 6.000 euros que se han marcado en este curso. Ese dinero permitirá a los niños más desfavorecidos obtener becas para estudios primarios y secundarios, e incluso en la universidad.

La prioridad es que estas becas vayan a niñas huérfanas, dado su estado de desprotección.

Por ello, en los próximos días se van a llevar a cabo dos actividades en el teatro Carolina Coronado, una antología de la zarzuela y un espectáculo de magia infantil. En la zarzuela, en la que actuará la Coral de Hornachos, tenores y sopranos y el Orfeón de San Roque, la recaudación será íntegra y en el de magia, la mitad de la recaudación irá destinada a ese proyecto en Zimbabue.

CP Espronceda

Además, el colegio José de Espronceda colaboró hace unos días en un proyecto denominado 'Canastas solidarias'. A través del deporte, alumnos y familiares donaron 1.570 euros para este proyecto, a la vez que promovían actividades físicas y saludables. En ese centro, se ha decidido cambiar la actividad del Domund por proyectos para Proclade.

Pero, además, Proclade Bética logró recaudar dinero en 2015 que destinó a otros proyectos en países como Bolivia o Argentina.

Y en España, la oenegé ha aportado dinero para un hogar lúdico-educativo en Casería del Cerro (Granada). En este proyecto colaboran con otras delegaciones en ayudar a niños y adultos en el acompañamiento escolar, alfabetización y enseñanza de español a inmigrantes.

Maribel Arias agradeció el apoyo ciudadano en los proyectos.