Hoy

«Si algo produce la magia, es alegría e ilusión»

La Semana de la Magia llega desde hace unos años a las aulas. :: g. c.
La Semana de la Magia llega desde hace unos años a las aulas. :: g. c.
  • El mago Jorge Blass reconoce que la magia está en ebullición, con muchos espectáculos que llenan grandes teatros

«Ahora mismo la magia está en boga, en ebullición. Están surgiendo muchos magos, hay películas de magia, los teatros se están llenando de magia y hay libros». Uno de los magos más conocidos hoy en día, gracias también a su presencia en las televisiones nacionales, Jorge Blass, hablaba así hace unos días en una entrevista concedida a HOY para este reportaje.

Jorge Blass, que ofrecerá dentro de unos días una actuación en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, se mostraba «muy contento» con la situación que está viviendo ahora mismo la magia en España, donde está alcanzando un primer nivel.

Por un lado, la proliferación de magos en toda España, también en Extremadura, y por otro lado, la demanda de los ciudadanos por una magia cada vez más divertida y con mucho entrenenimiento, han hecho que la magia esté viviendo un momento dulce en el país.

«Hay distintas ofertas, hay festivales de magia en muchos sitios, hay giras de teatro con nuestro show», asegura uno de los magos más reconocidos del panorama nacional actual.

«España tiene muchas actuaciones y muchas propuestas en torno a la magia, más que en otros países, sobre todo, más que en Inglaterra, Alemania o Francia, desde luego. Aquí hay muchos clubes de magia, hay mucha exposición», asegura.

Pocos magos

También ayuda en gran medida que sean muy pocos magos en el país, «ahora mismo seremos unas diez las compañías estables que viajamos por toda la geografía española», aseguraba Blass a Hoy. «Pero tenemos la suerte de tener un público muy fiel, que nos acompaña a las galas. Somos un pequeño oasis dentro de las artes escénicas. Está siendo una de las artes ganadoras».

Y es que sabe que, como otros artistas, están viviendo unos momentos complicados, «todo está más difícil a causa del 21 por ciento de IVA cultural».

Lo curioso es que mientras algunas compañías de teatro han tenido que cerrar, unirse para vender sus producciones o emigrar a otros países para dar a conocer sus trabajos, en España la magia está viviendo un resurgir con la crisis.

«La magia, si algo produce, es alegría e ilusión y es un momento de pensar que no hay nada imposible». Blass cree que en momento de crisis, puede suponer «una evasión para la gente disfruta mucho, ve en directo, se quedan fascinados. En época de crisis a la gente le gusta disfrutar. Y en la magia en directo, se quedan fascinados», argumenta.

Nivel en España

«En España, si bien ha habido unos años en los que la 'magia escénica' estaba algo atrasada con respecto a otros países, al contrario de lo que pasaba con la 'magia de cerca', en la que siempre ha tenido un buen nivel gracias a grandes magos como Juan Tamaríz o Miguel Gómez, que han creado escuela».

Sin embargo, la situación «ha cambiado mucho, hemos surgido una serie de magos que hemos creado nuevas propuestas y nuevas corrientes y han surgido algunos exponentes que estamos trabajando en ese camino», reflexiona Blass.

Esto ha permitido que la magia pase de los pubes, clubes y cafés a los grandes teatros. «Hace unos años era impensable y ahora los grandes teatros de las ciudades programan grandes 'shows' de magia». «Estamos ocupando el espacio de los grandes musicales, del teatro o de la danza».

Autodidactas

La magia ya se puede aprender en algunas escuelas en distintas ciudades españolas, aunque los magos como Blass lo tienen claro, "los magos somos bastante autodidactas". A ello contribuye, sin duda, la gran bibliografía publicada sobre magia, «hay muchísimos libros y ahí está todo el conocimiento».

Pero, sin duda, lo que más ayuda a los magos y al nivel de la magia en España son los continuos cónclaves que se celebran. «Nosotros somos mucho de reunirnos, somos muy de congresos, podemos celebrar cinco congresos o seis congresos al año y de festivales y en ellos compartimos nuestras experiencias». Esas reuniones hacen, sin duda, que «el arte evolucione», porque se comenta «qué nueva magia estamos descubriendo, hay algunos más secreteros, pero en general tenemos muy buena comunicación», sentencia.

Festivales

Aunque hay zonas emblemáticas de nacimiento de magos, como Madrid y Barcelona, se puede decir que en casi todas las provincias hay buenos magos.

En Extremadura desde hace más de una década han comenzado a surgir magos. En 2003 se llegó a crear una asociación de ilusionistas en la región en Navalmoral de la Mata.

Ahora magos como Trevelan, Emilio el Mago, Mago Ono, Mago Rezzio, Ismael Montoro, Jorge Luengo, Víctor Cerro & Patri Zenner, Alfred Combani o Toni Rivero han hecho visible la magia extremeña.

El interés por la magia que hay en la región desde hace unos años se aprecia en la proliferación de festivales y semana de la magia. Ciudades como Almendralejo, Don Benito, Zafra, Cáceres, Badajoz programan festivales y actividades.