Hoy

Doce centros participan en las III Jornadas Multideportivas

El Ruta de la Plata y un instituto de Aceuchal han participado. :: g. c.
El Ruta de la Plata y un instituto de Aceuchal han participado. :: g. c.
  • Más de 600 personas, entre alumnos de colegios e institutos, estarán presentes en esta actividad

La integración social, la plena inclusión, una meta a la que toda persona con una discapacidad aspira a llegar y una ilusión que ahora da nombre a los colectivos que trabajan con este colectivo en Extremadura.

Aprosuba II, antes, Plena Inclusión Almendralejo, ahora, trabaja desde hace muchos años en ese sentido y hace tres que dieron un paso más, intentar lograr la integración total, la normalización a través del deporte.

De ahí que desde hace tres años se pusieran en marcha las Jornadas Multideportivas, que en estos días están celebrando su tercera edición en distintas instalaciones deportivas.

Desde el pasado jueves y hasta el martes cientos de alumnos de doce centros educativos, pertenecientes a tres localidades diferentes, están participando en las distintas actividades deportivas, diseñadas por la asociación local y en la que participan unos 200 usuarios de la antigua Aprosuba II.

En total serán más de 600 personas, entre alumnos de colegios e institutos, además de usuarios con alguna discapacidad, los que participen en esta actividad de integración.

«Esto supone conocer a otros chicos de otros centros, jugar con ellos, intercambiar experiencias y es un muy, muy positivo. Todo lo que sea integración en cualquier aspecto de la vida, lo es, y más en el deportivo. Esto favorece el desarrollo personal de cada persona», apuntó el coordinador deportivo de la asociación organizadora, Julián Sánchez.

Normalización

Profesores de centros de Almendralejo, como el Ruta de la Plata, o de institutos como el de Aceuchal, también han expresado su satisfacción por lo que supone esta experiencia conjunta.

El profesor Darío Alvano asegura que los chicos están cada día más formados y «no tampoco les supone un impacto, quizás hace años resultaba más brusco. Pero ahora vienen, participan y se integran con ellos. Juegan con ellos y se van encantados». En su opinión, lo más importante en la "normalización" con la que viven esta experiencia.

La presidenta de la asociación, Inés Castañón, también expresó su satisfacción porque se lleven a cabo actividades integradoras como ésta y cree que el buen camino. «Ten lo que sea normalización, es positivo», apuntó.