Hoy

Una viga se desplazó del techo de la sala de exposiciones. :: g. c.
Una viga se desplazó del techo de la sala de exposiciones. :: g. c.

Adjudican las obras de la biblioteca por 22.500 euros

  • Los trabajos tienen como fin reparar la cubierta del edificio y una vez terminados, permitirán reabrirla tras ocho meses cerrada por seguridad

El Ayuntamiento de Almendralejo ha adjudicado las obras de reparación de la cubierta de la Biblioteca Municipal de Almendralejo por 22.500 euros sin IVA, unas obras que cuando se terminen permitirán su próxima reapertura, después de que lleve ya ocho meses cerrada por cuestiones de seguridad.

La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, anunció esta semana esta adjudicación en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación, aunque no dio más datos sobre ello.

5 de octubre

Sin embargo, HOY ha podido saber que el proyecto para la reparación de la cubierta fue aprobado a mediados de septiembre y un mes después fue aprobado en Junta Local de Gobierno, en concreto, el día 5 de octubre. Fue tras una resolución de alcaldía sobre adjudicación del 'contrato menor' de las 'obras urgentes', que una vez se inicie el acta de replanteo, tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Sin publicidad

Será la empresa Construcciones Quintino Almendralejo la que realizará las obras, tras esta adjudicación, que llega después de un procedimiento negociado sin publicidad iniciado por el Ayuntamiento. Este procedimiento se lleva a cabo con la invitación de varias empresas, en este caso, han sido a siete empresas, aunque finalmente fueron ocho las que presentaron ofertas.

En concreto, las empresas que han presentado ofertas a este concurso -que no ha sido publicado en el perfil del contratante de la página del Ayuntamiento de Almendralejo- son: Gerardo Bermúdez, Izygon, Construcciones Quintino, Alquiler de Obras y Servicios Extremeños (Alquiserv), SANI, S.L, Contratas de Ingeniería y Topografía (Cit) y Estudio y Gestión de Obras de Extremadura (EYGO, S.L) y URBE, S.L.U.. Al ser una obra considerada «menor» por los técnicos municipales por tener un importe inferior a los 50.000 euros, se podía adjudicar directamente a cualquier empresario acreditado, aunque aconsejaron solicitar ofertas a varias empresas. Y es el alcalde, José García Lobato, el que tiene potestad para ello, según el informe técnico.

El proyecto diseñado por técnicos de la Oficina de Obras Municipal están encaminadas al refuerzo de la estructura y reparación de la cubierta de la Biblioteca Municipal de Almendralejo, que se cerró el 15 de febrero después de que una de las vigas de madera de la sala de exposiciones contigua se desprendiera de la techumbre.

Siglo XVII

Tras ese accidente, técnicos municipales certificaron que el edificio, que data del siglo XVII y cuyas obras de rehabilitación terminaron hace veinte años, requería de un refuerzo de la cubierta porque se corría el peligro de nuevos desplazamientos de las vigas de madera de toda la segunda planta. Por ese motivo se decidió cerrar en febrero y toda la segunda planta lleva sin uso ocho meses, a pesar de que este verano se inauguró el elevador que permite salvar las barreras arquitectónicas del edificio, por el que hasta entonces solo se accedía por escaleras.

Por el momento, sigue abierta una sala de lectura en el Centro Cívico, donde se puede consultar la prensa diaria, mientras que el servicio de préstamo de algunos libros sigue en el Archivo Municipal.