Hoy

Nace una oenegé hispano-senegalesa de cooperación mutua

Personas que han creado la asociación. :: g. c.
Personas que han creado la asociación. :: g. c.
  • Su primer proyecto es restaurar un colegio en ruinas en Senegal para seguir dando educación a un centenar de niños

Desde que la crisis nos estalló en la cara, las palabras «cooperación al desarrollo» han desaparecido de nuestro vocabulario. Las oenegés están bajo mínimos y las instituciones ya no colaboran.

Pero ahora un grupo de amigos de Almendralejo quiere recordarnos que, aunque aquí la cosa no esté para tirar cohetes, hay gente que pasa hambre en otros países y que vive sin las necesidades básicas.

De ahí que en Almendralejo haya nacido la asociación Alianza Hispano-Senegalesa Deggo con el objetivo de desarrollar pequeños proyectos, no demasiado ambiciosos, pero cercanos y muy necesarios, teniendo siempre presente que lo poco que paguen sus socios, sepan en todo momento a qué se destina.

Por eso, el primer proyecto de desarrollo que han elegido es la restauración y mantenimiento de una escuela básica en un pueblo de Senegal, un edificio que está en ruinas y que amenaza con quedar sin educación a un centenar de niños que quieren labrarse un futuro mejor.

Una de las personas que han impulsado este proyecto, la psicóloga almendralejense Magdalena Galindo, hace un llamamiento y pide que se colabore con esa asociación con una cuota de 2,5 euros al mes, que se pagaría de forma cuatrimestral. «Lo que queremos es se una cuanta más gente mejor, para poder hacer realidad este sueño».

Su presidente, Alione Ndour, que reside en Almendralejo desde hace una década, defiende esta alianza en sentido inverso, ya que cree que puede ser el germen de un aprovechamiento mutuo.

Para ello espera contar con el apoyo de empresarios, puesto que cree en la idea de que los españoles puedan abrir nuevos mercados en Senegal. Y también que desde Extremadura se pueda ayudar a los empresarios senegaleses a abrirse mercado en España, además de animar a la población africana a buscar alternativas a la emigración.