Borrar
Dibujantes de toda España están en Almendralejo trabajando en este proyecto de animación. :: g. c.
Buñuel a través del cine de animación

Buñuel a través del cine de animación

Los mejores profesionales del sector en España trabajan en un largometraje que será distribuido en el mercado internacional

GLORIA CASARES

Domingo, 9 de octubre 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

almendralejo. Buñuel ha sido uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional, creando un estilo propio. Quizás por eso su película 'Las Hurdes, tierra sin pan', de 1932, tuvo tanto eco.

Es conocido que el cineasta aragonés quedó prendado de esta comarca extremeña, pero lo que muchos de sus seguidores desconocen es que cuando abordó ese proyecto no contaba con fondos suficientes para hacer la película y tuvo que pedir ayuda a su amigo el escultor Ramón de Acín, en París. Acín le prometió que si le tocaba la lotería, le daría el dinero necesario para acometer su proyecto, y así ocurrió. Le tocó la lotería y el escultor le prestó el dinero para hacer realidad esta mítica cinta.

Los mimbres son lo suficientemente atractivos como para elaborar un cesto de gran calidad y atractivo para el público. Esa historia fue recogida por el extremeño Fermín Solís en un libro de cómic al que también aportó un destacado matiz creativo, tal vez por eso llamó enseguida la atención del almendralejense José María Fernández, que por entonces andaba buscando un tema para desarrollar su próximo trabajo audiovisual de animación con su productora Glow.

Lo que no esperaba José María es que lo que proyectaba como argumento para un corto resultara tan sustancioso como para pensar rápidamente en que se podía convertir en un largometraje.

Ese trabajo cinematográfico de larga duración ya se está haciendo realidad desde Extremadura, en los estudios montados en la Residencia de Investigadores Europeos de Almendralejo, pero mirando al exterior para su próxima distribución en los mercados audiovisuales del mundo entero.

Pero para ello necesitaba contar con los mejores, algo a lo que ha tenido acceso gracias a los contactos realizados en la promoción de su anterior corto, 'Genti di muerti', que fue seleccionado en el Festival de cine Fantástico de Sitges, donde compitió con lo mejores trabajos del mundo audiovisual.

Allí fue donde conoció al productor cinematográfico Manuel Cristóbal, un experto en cine con cuatro goyas a sus espaldas y amplia experiencia en cine de animación. Cristóbal era la única persona que José María sabía que podía ayudarle en este proyecto. Ya con el apoyo de este número uno del cine de animación español, sólo quedaba buscar la financiación para desarrollar 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' como largometraje.

Con un dosier y un guion completo, además de unos test de animación, este joven extremeño llamó a las puertas de las televisiones y así fue como logró la participación de Televisión Española y de plataformas como Movistar Plus o autonómicas como Canal Extremadura, que le han permitido contar con un presupuesto de casi dos millones de euros para realizar este proyecto audiovisual desde Almendralejo.

Animación 2D

La película que se prepara va a estar grabada con la técnica del 2D, fotograma a fotograma, lo que viene a ser la técnica que se usa en los dibujos animados tradicionales que conocemos. Salvador Simó es el director de este largometraje, un auténtico maestro en temas de efectos especiales y visuales y que ha vuelto a su país después de haber trabajado en producciones de Disney como 'El libro de la selva'.

Entre los mejores del mundo

Y es que el nivel del cine de animación en España está entre los mejores del mundo y eso lo hacen profesionales como Manolo Galiana, que ha asumido la dirección de animación de esta película después de haber trabajado en producciones como 'Anastasia' o con estudios como los de Dreamworks.

Este equipo de lujo se completa con profesionales como José Luis Agreda, un reconocido ilustrador sevillano, ganador de una edición del Salón del Cómic de Barcelona e ilustrador en revistas como 'El jueves'.

Para la productora extremeña Glow lo más importante es que estos artistas reconocidos están ya trabajando con personas jóvenes de Extremadura, y lo hacen desde aquí. En el equipo de 14 personas que trabajan desde julio en Almendralejo y que están aún en la fase preproducción del largometraje, ya hay cinco extremeños que están adquiriendo experiencia en animación.

José María Fernández cree en el gran potencial de esa generación joven extremeña y de ahí que vayan a iniciar un proyecto de formación de jóvenes en diseño gráfico y animación.

La idea es que de entre ellos, los mejores se incorporen a la producción de su película de Buñuel y que sirvan de germen para una futura industria audiovisual extremeña.

En ese ambicioso camino va a andar de la mano del productor Manuel Cristóbal y del director Salvador Simó, con los que van a poner en marcha el estudio de animación Glow Animation Studio, uniendo a dos veteranos con la joven productora extremeña Glow y que esperan desarrollar desde Almendralejo.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se encuentra en estos momentos en fase de preproducción, a lo que le seguirá la producción, en la que se necesitará a decenas de dibujantes. El equipo total rondará las 70 u 80 personas. La intención de sus creadores es que pueda estar concluida a finales de 2017, tras 18 largos meses de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios