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Escolares de cinco países se unirán a través de la música

El director y una profesora del colegio. :: g. c.
El director y una profesora del colegio. :: g. c.
  • Montero de Espinosa coordina un proyecto Erasmus+, de 138.000 euros, que permitirá la relación con Rumanía, Italia, Polonia y Turquía

Los programas Erasmus nacieron en Europa para facilitar los contactos de los jóvenes universitarios con el resto de países miembros, además de una forma de abrir fronteras, permitiendo el conocimiento de distintas culturas y sociedades.

Pero ahora la Comisión Europea ha dado un paso más y ha puesto en marcha los programas Erasmus+, abriendo esa filosofía de la cooperación entre países en el sector de la enseñanza y también empresarial a un alumnado más amplio y de distintas edades y etapas educativas.

Uno de los beneficiados de esos programas ha sido el colegio público Montero de Espinosa de Almendralejo, que coordinará un proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea y que permitirá unir a niños de cinco países a través de la música. El proyecto, que está dotado con casi 138.000 euros procedentes de Europa, son el premio a muchas horas de trabajo y a la implicación de padres, alumnos y 17 profesores del centro.

El director del colegio, Juan Luis Ortíz, y la profesora Monserrat Camacho presentaron este programa, que ha sido uno de 25 que ha sido aprobado en España por la Comisión Europea para el desarrollo educativo y el intercambio entre centros. En la región sólo se han aprobado diez.

Con una duración de dos años, el programa permitirá unir a colegios de Extremadura, Turquia, Polonio y Rumanía con una oenegé de Italia compuesta por músicos profesionales que tienen desequilibrios motrices.

Esta asociación italiana se dedica a la fabricación de instrumentos musicales adaptados a las distintas necesidades de los músicos, por lo que una de las actividades será formar a profesores de los otros cuatro países para que luego puedan impartir talleres en sus centros educativos.

La profesora adelantó en rueda de prensa que los objetivos del programa son los de «trabajar emociones a través de la música», componer canciones multilingües entre todos los socios basadas en la paz y el amor o fabricar instrumentos musicales.

Todo en inglés

El inglés será el idioma conductor de este proyecto, que incluye actividades como seis viajes de intercambio que permitirá a alumnos y profesores de cada centro conocer los centros educativos de sus socios.

El director del colegio que coordina este Erasmus+ K201, que se denomina 'Bridget Differences Through Music', expresó su satisfacción por haber logrado la aprobación de este proyecto europeo, teniendo en cuenta que el 75 por ciento de los presentados en España han sido rechazados. Además, este programa le permitirá «dar un paso más» en el desarrollo de buenas prácticas educativas en el centro, por el que el año pasado recibieron el premio 'Tomás Verdejo' de la Junta de Extremadura.