Hoy

El IBI subirá en 2017 por cuarta vez al aumentarse el valor catastral

Se han solicitado actualizaciones cuatro años. :: g. c.
Se han solicitado actualizaciones cuatro años. :: g. c.
  • El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar la actualización al Ministerio

Los ciudadanos de Almendralejo volverán a sentir un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por cuarto año consecutivo en el ejercicio de 2017.

El motivo es que el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar al Ministerio de Hacienda que actualice los valores catastrales de sus inmuebles urbanos. Almendralejo es uno de los 72 municipios de Extremadura que han solicitado esa actualización, que se traduce en un incremento del 10 por ciento de ese valor catastral con carácter general.

Este valor catastral es uno de los dos factores que se tienen en cuenta para calcular lo que tienen que pagar de IBI los ciudadanos. El otro es el tipo de impositivo, que en Almendralejo es de un 0.55 por ciento. De ahí que el equipo de José García Lobato asegurase que no era verdad la subida impositiva del IBI, que de hecho se bajó hace un año del 0.65 por ciento al 0.55 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno municipal bajó el tipo impositivo, los almendralejenses han visto incrementado un 45 por ciento el recibo que pagan de IBI por sus inmuebles, al haberse actualizado durante los años 2014, 2015 y 2016. Y en 2017 subirá aún más, puesto que es una subida acumulativa, a no ser que en los últimos meses de este año el gobierno popular apruebe una reducción del tipo impositivo.

En 2014 el Ayuntamiento de Almendralejo recaudó casi 6.400.000 euros por este tributo.

En los municipios en los que sus ayuntamientos no solicitan esa subida, el Ministerio sube un 1 por ciento para actualizar el valor catastral, mientras que de la otra forma, se revaloriza un 10 por ciento.

Expertos consultados apuntan que es cierto que los edificios antiguos tienen un valor catastral por debajo del mercado, cosa que no ocurre, en cambio, con los nuevos, puesto que en la escritura sí figura el valor de compra actualizado. Pero, a pesar de ello, la subida es de un 10 por ciento para todos.