Hoy

Dos asociaciones acercarán la tecnología a jóvenes rurales

Representantes de ambas asociaciones en Almendralejo. :: g. c.
Representantes de ambas asociaciones en Almendralejo. :: g. c.
  • La asociación Xtrene tiene ya una amplia experiencia en formar a niños y ahora irá a diez poblaciones

Dos asociaciones con sede en Almendralejo permitirán acercar las innovaciones científicas y tecnológicas a unos 300 jóvenes, de una decena de poblaciones de Extremadura. Lo harán gracias a un proyecto que financia el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Las asociaciones Xtrene y eSalud, dedicadas a la divulgación tecnológica entre los niños y jóvenes presentaron ayer este proyecto de innovación social para jóvenes en el entorno rural de Extremadura.

El representante de Xtrene, Carlos Cano, explicó que se va a poner en marcha un laboratorio itinerante digital, basado en un vehículo equipado para desarrollar una serie de actividades de creatividad, diseño sostenible y desafíos de competencias de nuevos modelos educativos (Steam).

Para ello van a trasladar este vehículo a las poblaciones de Castuera, Alburquerque, Montijo, Jerez de los Caballeros, Llerena y Zafra en la provincia de Badajoz y a Arroyo de la Luz y Miajadas, en la de Cáceres, donde se desarrollarán los talleres.

Serán treinta jóvenes, de entre 14 y 18 años, los que tengan acceso en cada población a la formación necesaria para el manejo de equipos como impresoras 3D o diseño 2D, además de a los desafíos Steam.

Este proyecto, que se pone en marcha a través de la furgoTIC y el Rincón Maker, se desarrollará hasta el mes de diciembre de este año desarrollando talleres en las poblaciones indicadas.

Asimismo, Cano indicó que la asociación Xtrene seguirá impartiendo talleres para niños en Almendralejo, así como formación específica en tecnología a interesados, a la vez que apuntó que cada vez son más los docentes que se acercan a la Zona Joven para acceder a la misma.