Hoy

Talleres de memoria animan la vida en el Hogar de Mayores

Socios en una de las actividades del Hogar de Mayores. :: G. C.
Socios en una de las actividades del Hogar de Mayores. :: G. C.
  • La nueva programación incluye numerosos cursos, senderismo y teatro junto a la oferta tradicional

Hace unos años el Hogar de Mayores estaba sólo frecuentado por hombres de edad que acudían a jugar a las partidas. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a asistir a las clases de gimnasia o baile. Y ahora, el centro también oferta numerosos talleres.

Entre ellos, las clases de memoria, que cuenta con más de un centenar de personas que acude dos veces durante la semana para ejercitar su mente. Junta a este curso, que tiene un gran éxito de participación, están el de lectoescritura y el de informática. En total, más de 200 personas asisten semanalmente a estos talleres que, «además de ofrecer ocio y entretenimiento, ofrece un saber y una formación».

Según dice la presidenta del Hogar de Mayores, Lola Barrios, «los mayores de antes no son los de ahora», refiriéndose a que cada vez acuden personas con menos años al centro.

Barrios es una maestra jubilada que aporta sus conocimientos, como otros muchos, no sólo a la organización sino también como monitora de esos talleres que tanta demanda tienen entre los usuarios. Son entre cinco y diez personas -la mayoría jubilados- los que de forma voluntaria imparten las actividades de la programación de este Hogar de Mayores, una entidad perteneciente a la Junta de Extremadura y que ya cuenta con unos 4.000 asociados.

«Lo importante es que aquí se ha dado esa máxima de renovarse o morir y cada día el centro se renueva con nuevos socios», explica Barrientos. Han sido muchos los que se han dado de alta en el último año y, también en su directiva, que aporta nuevas ideas y que las plasma en la programación de actividades, como la presentada ayer para la temporada otoño-invierno.

Camino de Santiago

En esa programación, además de talleres de memoria, bailes de salón, inglés, informática, alimentación saludable, vivir en positivo o el grupo de lectura, cuenta con viajes culturales y rutas de senderismo.

En 2017 toca hacer el Camino de Santiago, una actividad que el hogar organiza cada dos años. Por ello, ya van a comenzar a prepararse con caminatas al aire libre, a las que Lola Barrios animó a apuntarse.

El teatro tampoco podía faltar en el Hogar de Mayores. Un grupo de unas diez personas acuden al taller en el que están preparando una obra que estrenarán en diciembre.

Asimismo, el centro trabaja desde hace años en colaboración con la Concejalía del Mayor, que también ha preparado actividades como el Día del Voluntariado en el recinto ferial, la V Feria del Mayor en el Palacio del Vino o varias excursiones.