Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Viga que se desprendió el día 15 de febrero y por la que se cerró la biblioteca. :: g. c.
Aprueban el proyecto para reparar la cubierta de la biblioteca por 39.965 euros

Aprueban el proyecto para reparar la cubierta de la biblioteca por 39.965 euros

La medida salió adelante el 14 de septiembre pero siguen sin adjudicarse las obras y la instalación municipal lleva cerrada ocho meses

GLORIA CASARES

Domingo, 2 de octubre 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo aprobó el pasado día 14 de septiembre el proyecto de refuerzo de la estructura y reparación de la cubierta de la biblioteca municipal, que tiene un coste de 39.965 euros, IVA incluido.

El proyecto ha sido aprobado después de que en el mes de agosto el Ayuntamiento, propietario del edificio del Centro Cultural San Antonio, en el que se encuentra la biblioteca, recibiera la autorización de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. El proyecto superó la votación en la junta de gobierno semanas después de recibir la autorización regional, preceptiva al tratarse de un edificio protegido por Patrimonio.

La biblioteca municipal permanece cerrada desde el 15 de febrero pasado, cuando se tomó esa decisión atendiendo a los consejos de los técnicos, después de haberse desprendido una de las vigas de madera de la cubierta de la sala de exposiciones contigua.

El proyecto aprobado en septiembre en junta local de gobierno ha sido elaborado por un arquitecto municipal, pero no se ha dado a conocer de forma pública.

Este proyecto no incluye, sin embargo, la reparación del resto de la cubierta del edificio, siendo el de la sala de exposiciones el que se encuentra en peor estado.

Sin embargo, estas obras de reparación de la cubierta, que permitirán reabrir la biblioteca cuando se concluyan, aún no se han adjudicado, ni se ha publicado en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento.

Por ello, se prevé que la biblioteca permanezca aún cerrada varias semanas o meses más.

Otras dependencias

Desde que se cerrara la biblioteca municipal hace casi ocho meses, a mediados del mes de febrero, el servicio de préstamo de los libros que se han ido entregando se encuentra en una parte del archivo municipal.

Además, se habilitó una de las salas del Centro Cívico como sala de estudio y otra zona como sala de lectura de la prensa escrita.

Desde hace ya unos meses, las quejas de los ciudadanos han sido continuas, sobre todo, por no poder contar con el servicio de préstamo de la mayoría de los fondos con los que cuenta la biblioteca. Además de la imposibilidad de los investigadores de consultarlos.

Sin embargo, han sido muy escasas las quejas de asociaciones o colectivos que se han hecho públicas.

El proyecto técnico elaborado y aprobado en junta de gobierno debe pasar ahora a ser sacado a licitación y adjudicado a una empresa de construcción. Cumplidos esos plazos, comenzarán unas obras que, según fuentes municipales, no tendrán un plazo de ejecución muy elevado.

Sin embargo, las obras que no se acometerán por el momento serán las de reforma de la cubierta de la sala de exposiciones donde se cayó la viga en febrero. Estas obras tendrán un coste aproximado de unos 100.000 euros, según fuentes municipales. Sin embargo, este proyecto aún no ha sido aprobado en junta local de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios