Hoy

Ecologistas denuncia la tala de árboles en las 300 viviendas

Las máquinas rompiendo uno de los árboles. :: g. c.
Las máquinas rompiendo uno de los árboles. :: g. c.
  • Cree que la remodelación de la zona ajardinada se podía haber diseñado manteniendo estos ejemplares de más de 30 años

La organización Ecologistas en Acción ha expresado su malestar por la actuación del Ayuntamiento de Almendralejo en una zona verde perteneciente a las 300 viviendas.

En una nota de prensa remitida por la asociación, apuntan que en la zona se han arrancado árboles sanos de cerca de 35 años. Reconocen que algunos ejemplares estaban dañados o enfermos, pero otros «gozaban de buena salud».

Por ello, consideran que, salvo aquellos ejemplares de exóticos, que pudieran suponer un problema de colonización por parte de especies invasoras, el resto de árboles sanos no deberían haberse arrancado.

El Ayuntamiento ha pasado a gestionar las zonas verdes de dicha barriada tras un acuerdo firmado con diversas asociaciones de vecinos de ese grupo de vivienda, un convenio que incluía la realización de una serie de actuaciones y remodelaciones en las zonas comunes, que pasan a ser de uso público. La asociación lamenta que «una buena parte del vecindario» estaba de acuerdo con la eliminación de todos los árboles de la zona a reformar, lo que, a juicio de Ecologistas en Acción, evidencia la «escasa cultura del árbol» que existe aún entre muchos ciudadanos en Extremadura.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, cualquier actuación urbana que implique el arranque de árboles sanos de buen porte o de ejemplares que tengan una edad considerable, «es errónea y deplorable». Argumentan que lleva muchos años conseguir el desarrollo de un buen árbol y su eliminación supone, dicen, un «perjuicio para la población», que se va a ver privada de la sombra, la frescura, el oxígeno y el bienestar que reportan los árboles.

Recuerda la nota que el cambio climático está causado, entre otras cosas, por la deforestación, con lo que anticipan que los veranos serán más calurosos, como el que se ha sufrido este año.

La asociación conservacionista considera que las remodelaciones «han de adaptarse al arbolado, y no al revés». Cree que «ha de hacerse todo lo posible» para que el árbol permanezca donde está y, si no queda más remedio, trasplantarlo a otra zona. Ecologistas en Acción quiere apremiar a la Junta de Extremadura a desarrollar una ley de protección del arbolado, que dificulte y castigue el arranque o maltrato de ejemplares por parte de particulares o de administraciones públicas.