Hoy

Terapias, talleres y una marcha para el Día del Cáncer de Mama

Símbolo de la lucha contra el cáncer en el teatro. :: g. c.
Símbolo de la lucha contra el cáncer en el teatro. :: g. c.
  • La Asociación Oncológica Tierra de Barros ha programado para el mes de octubre una serie de actividades para conmemorar ese día

Quien no ha sentido alguna vez cierto temor o preocupación cuando sientes un dolor extraño o te ves un bulto o lunar que antes no estaba. Hay gente que es hipocondriaca, pero otros simplemente sienten cierta preocupación ante alguna sensación física o el miedo a enfermar. En ocasiones esa preocupación se hace mayor e incluso nos produce angustia.

Se trata de situaciones que pueden repetirse en las personas y la Asociación Oncológica Tierra de Barros sabe de esas preocupaciones. Por eso, entre las actividades que han programado para los próximos días incluyen una serie de charlas o terapias grupales en la sede de su asociación, próxima a la iglesia de la Purificación.

Una de esas charlas o terapias lleva por título '¿Soy Hipocondríaco? Me preocupo cuando tengo alguna sensación física, si tengo miedo a tener alguna enfermedad y eso me produce angustia''. Se celebrará el día 20 de octubre a las 11 de la mañana.

Terapia grupal

Esta actividad, igual que la terapia grupal '¿Qué entiendo por el duelo? Estilos de afrontamientos y reacciones al mismo' del día 10 de octubre a la misma hora, forman parte de la programación que ha preparado esta asociación con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Esa programación será presentada públicamente en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo el día 14. Dos días después, el 16 octubre, el Palacio del Vino y la Aceituna acogerá el día central de esa celebración. Allí se desarrollará una jornada práctica para los interesados en la que se mezclarán los ejercicios físicos y bailes latinos con la lectura de un manifiesto. Ello dará paso a una marcha de los participantes para conmemorar ese Día Mundial del Cáncer de Mama que les llevará hasta el atrio de la Piedad. En el santuario habrá una salve en honor a todos los enfermos oncológicos a las 12.30 horas.

Las actividades conmemorativas continuarán el día 19 de octubre, por la mañana, con una mesa informativa en calle Real y la plazoleta de la Hierba.

Charla nutrición

La nutrición será el tema central de la charla que dará el día 21 de octubre la nutricionista en la Residencia El Encinar de Las Cruces de Don Benito, Luisa María Muñoz Salvador, que es especialista en Nutrición Clínica. Será en el Centro Cívico a las ocho de la tarde.

Y las actividades programadas para el próximo mes concluirán el día 24 de octubre por la tarde con un taller para enseñar a las mujeres a ponerse el pañuelo cuando se está con el tratamiento de quimioterapia. En él colabora el Centro de peluquería y estética Manglo.

Programación

Esta asociación pondrá en marcha en breve la programación 2016-17 en la que se incluyen una serie de talleres para los asociados, que se llevan a cabo en la propia sede. Allí también se desarrollan terapias para los enfermos, que acuden a recibir los servicios que desde hace años ofrece la asociación.