Hoy

Comienzan las 27 escuelas de deportes con unas 2.200 plazas

Escuela deportiva de escalada. :: g. c.
Escuela deportiva de escalada. :: g. c.
  • Las novedades de este año son las escuelas de escalada, hípica y capoeira para menores de 18 años

Algunas ya han comenzado, aunque la gran mayoría lo hará con el inicio del mes de octubre. Las Escuelas Deportivas en Almendralejo este año se inician con 27 asociaciones. En la mayoría de los casos es ahora cuando tienen abierto el periodo de inscripción.

A las disciplinas de otros años se han unido esta edición las de escalada, hípica y capoeira, que se ponen en marcha por primera vez.

La de escalada se llevará a cabo en las anteriores instalaciones de la empresa Aventura Extrema, en el rocódromo de una empresa en el polígono industrial. En ella se pondrán en marcha, además, otros circuitos de aventuras con los que dispone la nave, así como ejercicios circenses.

Además, comienza la escuela de hípica, con la intención de popularizar la práctica de este deporte en Almendralejo, ya que, a pesar de la gran afición que hay al caballo, hay poca a la hípica deportiva.

La última novedad es la escuela de capoeira, el baile brasileño que se ha puesto de moda en los últimos años en países occidentales.

Sin embargo, casi la mitad de estas plazas se las reparten los dos clubes principales de fútbol, el Extremadura U.D. Y el Club Polideportivo Almendralejo, mientras que después es la natación la que más alumnos tiene en estas escuelas.

En total serán algo más de 2.200 plazas las que se ofertan en estas escuelas, que ponen en marcha asociaciones o clubes deportivos y que después reciben una subvención económica del Ayuntamiento. El consistorio reparte una vez al año la cantidad de 90.000 euros entre las escuelas, en función del número de alumnos de cada una y de otros parámetros, como la titulación de sus monitores.

En muchos de los casos utilizan instalaciones deportivas municipales, que son prestadas de forma gratuita para las escuelas deportivas, pero no para los clubes, que acoge a personas mayores de 18 años y que suelen militar en competiciones oficiales. A ellos sí se les cobra una cuota por su utilización.

Las familias de los niños, todos menores de 18 años, que se inscriben en alguna de estas escuelas suelen pagar una cuota que va desde los 15 euros a los 25 o 30 euros al mes y por la que se practica deporte dos o tres días a la semana.

Este pasado año se alcanzó una cifra de participación de chicas de un 34 por ciento, algo que ha sido valorado positivamente por el concejal de Deportes, José María Cabañas, ya que supone un aumento.