Hoy

Dedican el Día del Turismo a personas con discapacidad

Habrá visitas guiadas con intérpretes de signos. :: g. c.
Habrá visitas guiadas con intérpretes de signos. :: g. c.
  • Del 29 al 1 de octubre habrá talleres en el Museo del Vino, jornadas de accesibilidad y visitas guiadas con intérpretes de signos

Este año el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo para celebrar el Día Internacional es 'Turismo para todos: promover la accesibilidad universal'. Por ello, ése es el objetivo escogido para las actividades que se van a organizar desde la Oficina de Turismo de Almendralejo y en colaboración con el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad y, sobre todo del Aprendizext Ultreya y de los alumnos que estudian la modalidad de información turística.

Así pues, el Ayuntamiento de Almendralejo conmemorará el Día Mundial del Turismo con una serie de jornadas destinadas a las personas con discapacidad auditiva, visual y de movilidad durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, según dio a conocer ayer el concejal de Turismo, Carlos González Jariego.

El presidente de Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ofrecerá una conferencia sobre las buenas prácticas en accesibilidad en espacios turísticos y la Guía de turismo accesible en Extremadura, en unas jornadas que se desarrollarán en el Museo de las Ciencias del Vino el día 29.

Además, el director del Área de Arquitectura, Urbanismo y Transporte de ILUNION (nuevo nombre de la Once), José Luis Borau Jordán, hablará en las mismas sobre el 'Impacto económico y social del turismo accesible'.

Las otras dos jornadas serán prácticas y estarán destinadas a usuarios de Aprosuba.

Sepulcro prehistórico

Ese día se prepararán actividades en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, como una visita guiada, talleres de vestimenta prehistórica y actividades deportivas adaptadas.

La última jornada se celebrará el sábado, día 1 de octubre, y en ella se realizarán talleres de aromas, catas de vinos y visitas al Museo del Vino y la plaza de toros, acompañados por un intérprete en lengua de signos. Consistirá en un juego para los sentidos, en el que el olfato tendrá un papel protagonista. Este taller de aroma estará dirigido por la sumiller Catalina Bustillo.

También ese día tendrán una cita las personas con discapacidad física y auditiva ya que a ellos se va a dedicar la visita guiada adaptada, que recorrerá diversos monumentos del patrimonio histórico de la ciudad.

Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo en persona o a través de internet.