Borrar
Responsables de los tres institutos, la funcionaria y el alcalde. :: g. c.
Europa beca las prácticas en empresas de cuatro países a 50 alumnos de ciclos y Aprendizext

Europa beca las prácticas en empresas de cuatro países a 50 alumnos de ciclos y Aprendizext

Un consorcio entre los tres institutos y el Ayuntamiento permite obtener 168.000 euros de la Comisión Europea

GLORIA CASARES

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace poco los programas europeos Erasmus han permitido que miles de españoles universitarios estudien un curso en países de la Unión Europea gracias a unas becas. Pero ahora este programa ha dado un paso más con el Erasmus+, que subvenciona estudios en otros países para alumnos de otros ciclos formativos. Ayer fue presentado uno de estos novedosos programas y del que se beneficiarán jóvenes de entre 16 y 30 años de Almendralejo.

Y es que la Comisión Europea financiará la realización de prácticas en empresas de cuatro países a 50 alumnos de ciclos formativos de Grado Medio de los tres institutos de Almendralejo y también de alumnos y exalumnos de programas Aprendizext que se hayan desarrollado en la ciudad.

Ayer se presentó el consorcio creado entre los institutos de enseñanza secundaria Arroyo Harnina, Santiago Apóstol y Carolina Coronado de Almendralejo y el Ayuntamiento de la ciudad para acceder a este programa, que está dotado con 168.000 euros y que financia de forma íntegra la Comisión Europea.

Se trata del primer consorcio entre distintas entidades que se lleva a cabo en Extremadura y que ha permitido presentar un proyecto destinado a jóvenes, para que realicen prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda, Portugal e Italia.

El programa se pondrá en marcha en octubre y se prolongará hasta septiembre de 2018, según manifestó ayer en rueda de prensa el alcalde, José García Lobato, junto a los directores y responsables de los tres institutos de la ciudad.

Primeros pasos

Los primeros pasos será la apertura de inscripciones para los alumnos de los seis ciclos formativos de Grado Medio que se imparten en la ciudad, además de para los alumnos de las escuelas talleres y formación dual de Almendralejo. Serán los institutos y el Ayuntamiento los que hagan una primera selección de los alumnos, para después entregar sus curriculum a las 31 empresas colaboradoras de estos cuatro países, que serán las que realicen la selección final.

Los jóvenes obtendrán una beca para realizar 3 meses de prácticas en 10 empresas de Reino Unido e Irlanda y 15 en empresas de Portugal e Italia, que irán desde los 3.500 a los 2.500 euros.

Los seleccionados han de tener un nivel de idiomas próximo al BII y, además, recibirán formación en el idioma del país de destino.

La directora del IES Santiago Apóstol, Piedad Mesías, centro que imparte cuatro ciclos formativos de Grado Medio, destacó la importancia de este tipo de programas europeos para un alumnado que hasta ahora no podía acceder a becas de idiomas en otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios