Hoy

Aprosuba amplía su colegio con una nueva aula de autismo

Exposición de cuadros de usuarios de Aprosuba abierta ayer. :: g c.
Exposición de cuadros de usuarios de Aprosuba abierta ayer. :: g c.
  • La contratación de otra maestra permitirá mejorar la ratio de alumnos por aula

Desde hace unos meses Aprosuba II está inmersa en la celebración de su 40º aniversario. Esta conmemoración ha servido para hacer balance de lo logrado durante estas décadas por una asociación que empezó siendo humilde y que echó a andar por un grupo de padres de chicos con una discapacidad síquica.

Hoy en día disponen de un centro integral en la carretera de Fuente del Maestre, donde se agrupan los distintos servicios que prestan, desde un colegio de educación especial a talleres formativos o un semillero de plantas, que cultivan los mismos alumnos.

En cuanto a instalaciones, hace pocos meses han puesto en marcha un aula multisensorial y también la piscina climatizada, unos servicios que son fundamentalmente para el tratamiento de estas personas.

El siguiente paso será la puesta en marcha de una residencia para que los discapacitados mayores pueden vivir independizados de sus padres. Esto ocurrirá cuando se logre la financiación para adaptar el albergue juvenil, cedido por el Ayuntamiento, y se firmen los acuerdos con la Junta de Extremadura para acogerse a la normativa oficial y poder acoger a alumnos de toda la región.

En este año de celebraciones Aprosuba no deja de crecer y mejorar su servicio. Recientemente la Consejería de Educación ha aprobado una nueva aula de autismo en el centro de educación especial San Marcos.

Gracias a ello se podrá ampliar la plantilla de profesores de Educación Especial hasta los 14, mientras que el número de alumnos también podrá crecer hasta los 33.

Ello permitirá tener una nueva distribución de las aulas, con menos alumnos en ellas, pero también con más apoyo de profesores, según ha apuntado a HOY la gerente de Aprosuba II, Carmen Diestro.

Esa nueva aula ya está aprobada y sólo están pendientes de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura para hacer efectiva la contratación de una nueva maestra, que ya ha sido seleccionada para el puesto.

Exposición

Por otra parte, sigue cumpliéndose el calendario de actividades aprobado hace unos meses y ayer se inauguró una exposición con una treintena de cuadros pintados por alumnos. Esta exposición, que se puede ver en el Centro Cívico hasta el día 23 de septiembre, se denomina 'IlusionArte' y está dedicada a un exalumno de Aprosuba Pedro Espiritusanto Tejada, vecino de Aceuchal ya fallecido, que dejó una impronta entre los profesores por su destreza en el arte de la pintura.

Un grupo de alumnos de Aprosuba II enseñan esta exposición en horario de tarde, en una visita guiada.