Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Aprueban una dotación de 3,7 millones para el nuevo colegio que irá en San Roque

El nuevo plan de infraestructuras educativas de la Junta prevé construir un nuevo comedor escolar en el Antonio Machado

GLORIA CASARES

Viernes, 16 de septiembre 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En marzo de 2010 el Ayuntamiento cedió a la Consejería de Educación unos terrenos junto al parque de bomberos para la construcción de un colegio. Se llegó a licitar la obra, pero ahí se quedó en 2011. Cinco años después, la Asamblea de Extremadura ha aprobado un plan de infraestructuras educativas que incluye el nuevo colegio de Almendralejo, con una inversión de 3,7 millones de euros. Es uno de los doce colegios que se pretenden construir en toda la región. El colegio tendrá dos unidades del primer ciclo de Infantil, seis unidades del segundo ciclo y doce unidades de Primaria.

Ayer la secretaria general del PSOE en Almendralejo, Piedad Álvarez, aplaudía este plan aprobado ayer mismo y destacaba el consenso en la Asamblea para sacarlo adelante. El plan prevé que la ciudad recibirá 5,5 millones de euros en inversiones educativas en los próximos años, con un horizonte que termina en 2020.

Álvarez, que también ostenta el cargo de delegada provincial de Educación, aseguró que el plan también prevé la construcción de un nuevo comedor escolar en el colegio Antonio Machado, para lo que se destinan 250.000 euros. Este comedor fue construido por el Consistorio en unas instalaciones provisionales, recordó Álvarez, aunque sigue en ellas, a pesar de que en la siguiente legislatura pasó a depender de la Junta. Este comedor escolar nuevo es la principal novedad en este plan, que ya se adelantó que contenía también una inversión de 550.000 euros en la reforma integral del instituto Santiago Apóstol y obras de reforma en aseos, vestuarios del gimnasio, arreglos en la ampliación y ventilación mecánica en el instituto Carolina Coronado, valoradas en 450.000 euros. La socialista recordó que estas últimas reformas han sido solicitadas por los padres a la Consejería, después de que en los últimos años no se hayan hecho obras en el centro.

A ese dinero hay que sumarle, dijo Álvarez, los 348.000 euros que han sido aprobados este verano por la Consejería de Educación para inversiones educativas en Almendralejo, como la renovación de la cubierta del Conservatorio de Música, obras en la Escuela Oficial de Idiomas, en varios colegios y en el Santiago Apóstol.

Álvarez recordó que esas inversiones supondrán más de un millón de euros más del plan de inversiones educativas del gobierno de José Antonio Monago, que no fue aprobado en Asamblea de Extremadura y no contó con el consenso de todos los grupos políticos, ni dotación económica, apuntó.

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, horas antes hizo una valoración positiva y también negativa, ya que cree que se pierde dinero con respecto al plan que aprobó el PP en la pasada legislatura. Aseguró que incluso llegó a temer que no llegase la inversión para el colegio nuevo. Lamentó que «otras poblaciones cercanas» cuenten con más dinero para infraestructuras. También criticó que no se incluyan las dos aulas para niños de cero a tres años en el Montero de Espinosa.

Escuela de Idiomas

García Lobato lamentó que no se hayan contemplado partidas para la Escuela Oficial de Idiomas. En este sentido, Piedad Álvarez recordó que el plan de Monago no contemplaba la construcción de un nuevo edificio para EOI, sino reformas por valor de 300.000 euros. Además, señaló que el PP no ha hecho ninguna reivindicación para Almendralejo que no estuviera en el texto que se ha aprobado finalmente. El PSOE no se descarta que la Consejería de Educación destine dinero para reformas en el actual edificio de la EOI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios