Hoy

La lista de espera en el centro de alzhéimer sigue creciendo

Representantes de asociaciones sanitarias en el desayuno. :: g. c.
Representantes de asociaciones sanitarias en el desayuno. :: g. c.
  • Las profesionales avisan de la necesidad de construir en la comarca nuevos centros de día especializados

La enfermedad del Alzheimer será una epidemia en el siglo XXI. Esa frase la repetía ayer la psicóloga del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros, Magdalena Galindo, que habla de que esta enfermedad supondrá un problema serio a la sociedad en tan sólo cinco años.

Por ello, los técnicos que trabajan en este centro de día de Almendralejo, único en la comarca y en un radio de acción amplio, ni siquiera Mérida cuenta con uno específico, alertaron ayer de que la lista de espera para ingresar en el centro es cada vez más abultada. En declaraciones a HOY los profesionales especialistas en la enfermedad de Alzheimer, que llevan más de una década trabajando y viendo la evolución en la zona, aseguran que el centro de Almendralejo cuenta desde hace meses con lista de espera. Una lista que es tanto para ingresar en el centro como para el servicio de transporte que traslada a los enfermos desde otros municipios o desde sus domicilios. En su opinión, es necesario que las administraciones públicas se pongan ya a trabajar en la construcción de un nuevo centro de día en la zona que absorba la demanda creciente.

Problema acuciante

Para Galindo, el problema más acuciante se produce en otros municipios rurales de la comarca de Tierra de Barros, donde no hay centros de día y cada vez son más los enfermos que tienen que desplazarse hasta Almendralejo, cuando logran plaza, para ser atendidos con las terapias específicas. Otros trabajadores del centro de día Tierra de Barros han asegurado a HOY que no es posible ampliar el número de plazas del mismo, que dispone de 30, por lo que sería necesario construir nuevos centros.

Estas declaraciones fueran hechas durante el desayuno que mantuvieron ayer con representantes de una decena de asociaciones sanitarias de Almendralejo «para compartir experiencias y aunar esfuerzos para lograr un objetivo común».

Actividades

Este desayuno es el inicio de una serie de actividades programadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Entre ellas está una campaña de cuestación y sensibilización, que se celebrará este próximo viernes en la zona del mercadillo.

Además, habrá un acto institucional el día 21 en la Asamblea de Extremadura, con el objetivo de sensibilizar sobre el problema común que supone la enfermedad.

También el día 22 habrá un 'desayuno del recuerdo' en el Centro de Día, que servirá como convivencia con los abuelos y familiares, cuidadores y socios.

El día 23 de septiembre, a las 20 horas, se celebrará la VII Edición de la actividad 'Un paseo por la memoria', consistente en un paseo simbólico para concienciar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Alzheimer, que irá desde la calle Francisco Pizarro hasta el Parque de Espronceda, en colaboración con el Vespa Club Tierra de Barros.

También habrá una misa en recuerdo por los fallecidos por la enfermedad y con la colaboración especial del Orfeón Parroquial San Roque el día 25 en la parroquia Nuestra Señora de la Purificación.

Por último, hay una jornada para profesionales con el título de 'La fragilidad en la vejez. Discapacidad y dependencia asociada a la persona mayor, organizada por Hinepa el día 29 en el Museo del Vino.