Hoy

El Consistorio invierte 10.000 euros en 79 becas escolares

  • Se presentaron 166 solicitudes, aunque ha habido 87 denegadas por incumplir las condiciones exigidas en la convocatoria

El Ayuntamiento de Almendralejo adelantó este año al mes de julio la convocatoria de las becas escolares, a petición de los centros educativos, para que las familias beneficiarias pudieran contar con el material escolar a principios de curso.

Las becas concedidas han sido 79, aunque las solicitudes que se recibieron en la primera quincena de julio fueron de 166. Finalmente han sido 87 las becas que han sido denegadas por no cumplir algún requisito de la convocatoria municipal, tales como superar los ingresos familiares establecidos (no se debe superar los ingresos de la renta básica), no aportar la documentación requerida o la omisión de datos, según manifestó ayer la concejala María Piedad García Rejano.

Las becas aprobadas suponen un desembolso cercano a los 10.000 euros para las arcas municipales. Se trata de 31 becas concedidas para Educación Infantil, de 150 euros; 83 de Educación Primaria y 23 de Secundaria, estas dos últimas de 50 euros y destinadas para la compra de material, puesto que son compatibles con las de la Junta de Extremadura. Las primeras son para libros.

El número de solicitudes de este año, 166, contrasta con las del año pasado, puesto que son menos de la mitad que hubo en 2015 (322).

El proceso ha contado con 32 reclamaciones de familias que no han estado de acuerdo con la resolución, aunque 10 de ellas han sido admitidas, según los datos facilitados por García Rejano.

La edil popular negó que el motivo de ese descenso sea la solicitud de una documentación excesiva para la convocatoria, y cree que se ha dado la suficiente publicidad a la convocatoria y plazo para su entrega.

Vales

Una vez aprobadas las becas en Junta Local de Gobierno hace varias semanas, han sido entregados los vales a las familias beneficiarias, algo que, según anunció ayer en la rueda de prensa la edil, se produjo a mediados del mes de agosto.

Los vales pueden ser canjeados en las librerías de Almendralejo y después será el consistorio el que les dé el dinero a las empresas que los presenten.