Hoy

La productora local Gaia Media graba un documental sobre la historia del teatro de provincias

La producción se está grabando en estos momentos. :: g. c.
La producción se está grabando en estos momentos. :: g. c.
  • El trabajo toma como hilo conductor el teatro en la región, pero tiene proyección nacional, al ser similar la trayectoria en todo el país

Con una larga trayectoria en trabajos audiovisuales y a punto de lanzarse al mundo del cine, la productora de Almendralejo Gaia Media está centrada ahora en un nuevo documental, su plato fuerte, con un trabajo sobre la historia del teatro de provincias en España en los últimos treinta años.

El trabajo ya ha nacido con padrino, puesto que Canal Extremadura TV participa como coproductora, aportando capital para la producción, algo inédito hasta ahora, además de contar con una ayuda económica de la Secretaría de Cultura de la Junta de Extremadura. Pero también lo hace con grandes pretensiones, puesto que pretenden que tenga una distribución nacional, para lo que lo presentarán en festivales internacionales como el de Televisión de la ciudad francesa de Cannes. Y es que allí es donde se nutren en gran medida las televisiones españolas, que acuden a aquel mercado a por producciones atractivas para proyectar, como asegura el portavoz de la productora, Juan Carlos Navia.

En toda España

El documental, que dirige Antonio Gil Aparicio, es la historia del teatro en Extremadura como hilo conductor, aunque no tiene carácter localista por el hecho de ubicarlo en la región, sino tiene proyección nacional. En definitiva, se trata de la historia del teatro de provincias en los últimos 30 años y que es similar a la trayectoria en todas las comunidades autónomas.

Tomando como referencia una de las compañías extremeñas más longevas, Suripanta, con más de treinta años sobre los escenarios, hace un repaso sobre el panorama general sin excluir a nadie.

El documental, que se está grabando ahora, hace una trama a base de testimonios que van hablando a la cámara por sí solos, van contando lo que va sucediendo, en una especie de coloquios o charlas, cinco o diez, dependiendo de los invitados, en una ubicación y charlando, explica Navia a HOY.

Entrevistas

En esas charlas participan actores, actrices, productores, directores, gestores públicos, que dan su visión sobre cuestiones como un invento que se creó hace muchos años, los escenarios móviles que llevan el espectáculo a municipios de menos de mil habitantes, para ponerlo en valor. Ello se entrelaza con recursos, imágenes históricas, obras de teatro o estrenos.

Pero éste es sólo uno de los proyectos que tiene entre manos en estos momentos esta productora formada por profesionales de Almendralejo. «Somos una productora especializada en documentales, pero no es lo único que hacemos, aunque es en lo que estamos más a gusto. Pero vamos a intentar llegar al cine este año».