Borrar
Fachada del colegio Antonio Machado. :: g. c.
El colegio Antonio Machado contará con un aula de autismo

El colegio Antonio Machado contará con un aula de autismo

Responde a las demandas de padres que llevan meses reivindicando el recurso educativo

GLORIA CASARES

Viernes, 5 de agosto 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de niños a los que se les diagnostica un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha crecido en los últimos años. De ahí que cuando un grupo de padres y madres decidieron reivindicar en los despachos la necesidad de poner en marcha un aula especializada para alumnos con TEA en Almendralejo, lo hacían con conocimiento de causa y con la razón en sus manos.

Este verano están de enhorabuena porque se ha anunciado por parte de la Delegación Provincial de Educación que Almendralejo contará con un aula especializada el próximo curso en el colegio Antonio Machado. Será una de las tres que se pondrá en marcha en toda Extremadura, donde hasta ahora sólo existían otras tres, dos en Badajoz capital y una en Zafra.

Las madres de niños afectados por TEA han expresado su satisfacción por esta noticia que han acogido «con mucha alegría, por el número de alumnos que hay en la ciudad afectados ya requería de una respuesta por parte de la Administración».

Muchos de los niños con TEA acuden periódicamente a Badajoz, normalmente una vez a la semana, para recibir tratamientos especializados en la sede de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), a la que la mayoría de las familias pertenecen. Se trata de una terapia específica para niños diagnosticados del espectro del autismo, subvencionada por Sepad.

Pero, al margen de ello, este aula especializada permitirá dar respuesta a los niños que hay afectados en Almendralejo y les facilitará llevar a cabo una enseñanza combinada, según los grados de afectación. Esa enseñanza combinada les permite tener varias horas lectivas en el aula ordinaria y otras en ese aula especializada, según sus necesidades.

Se puede decir que las asignaturas más fuertes del currículo escolar y que son en las que tienen necesidad recibir una adaptación de los contenidos, las reciben en ese aula especializada, mientras que el resto de asignaturas lo hacen junto al resto de sus compañeros.

Serán un mínimo de tres y un máximo de seis los niños con TEA que acudirán a este aula, una ratio que está establecida previamente para este tipo de aulas.

Varios padres afectados han explicado que de esta forma se cubren todas las necesidades educativas de estos niños. «El recurso educativo que de verdad necesitaban».

En cualquier caso, la educación y el tratamiento va en función del grado de afectación, porque hay niños diagnosticados que pueden seguir en su colegio, siempre con el apoyo de un profesor.

Demandas

Este servicio viene a responder a las demandas de padres que llevan muchos meses reivindicando el recurso educativo. Además, los padres han querido agradecer al colegio Antonio Machado y al claustro de profesores que hayan dado el visto bueno a este aula especializada, además de haberla solicitado formalmente, «porque es necesario contar con su aprobación para que la Consejería la implante», ha recordado la madre afectada.

El aula estará compuesta por tres profesores especializados, un maestro de audición y lenguaje, un maestro especializado en pedagogía terapéutica, y ATE cuidador, que es el que se ocupa del niño en todas las funciones, desde el apoyo en la alimentación, cuando aún no controle esfínteres o en los desplazamientos de aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios