Borrar
La Piedad llevará el manto blanco en la 'procesión de subida'. :: g. c.
La Virgen lucirá el manto verde en la procesión de bajada

La Virgen lucirá el manto verde en la procesión de bajada

Serán las costaleras las que saquen a la Piedad del santuario el día 5, mientras que el grupo del Cristo del Amparo la entrará en la Purificación

GLORIA CASARES

Sábado, 9 de julio 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los costaleros de Almendralejo se preparan ya para la que será, quizás, la procesión más importante del año, la de la patrona. El día 5 de agosto, como cada año, los almendralejenses salen a la calle para ver pasar a la virgen de la Piedad, que sale en procesión en torno a las 21.30 horas.

Se trata de la 'procesión de bajada' de la Virgen, ese traslado rutinario, pero cargado de simbolismo que lleva a la patrona días previos a la celebración de la festividad de la Piedad a la parroquia de la Purificación.

Allí los devotos, ciudadanos de todo tipo de Almendralejo y también de fuera, acuden para ver la imagen, que pasará allí algo menos de diez días.

Este año la Piedad lucirá el manto verde en ese recorrido que la llevará el día 5 por el paseo central del parque que lleva su nombre para enfilar la calle Monsalud, desde donde ya asomará y desde donde podrá ser vista desde el paseo de El Espolón. Precisamente por ahí, por la calle Martínez de Pinillos, pasará la comitiva que la llevará en esta ocasión también por la calle José Luis Mesías, torciendo por el bar Sonora para subir la empinada cuesta de esa vía. Seguirá la procesión por la calle San Blas para atravesar la plaza de los Donantes de Sangre y cruzar por la plaza de San Antonio. Las calles Guadalupe, Ermita y Mérida serán las siguientes en este emotivo recorrido, que la llevará hasta el templo más grande de Almendralejo, el de la Purificación.

Costaleros

Serán el grupo de mujeres costaleras, el más numeroso de los cinco o seis que se logran hacer cada año, sacará a la virgen de su santuario, mientras que el grupo de costaleros del Cristo del Amparo será el encargado de entrarla en la Purificación.

Permanecerá allí hasta el día 14, cuando se celebre la 'procesión de subida' a su templo. Ese día tan especial, vísperas de la festividad de la Piedad, será el grupo de costaleros de la hermandad de la Merced el que la saque de la Purificación. La vuelta hacia el convento de Santa Clara la harán los costaleros de la parroquia de San José, mientras que la entrada al santuario la hará un grupo de costaleros, que no es necesario que pertenezca a ninguna hermandad.

En la 'procesión de subida' la Piedad portará el manto blanco por las calles de Almendralejo.

El coordinador de esta procesión, Álvaro Ortiz, aprovechó la presentación de este programa para pedir a los almendralejenses que adornen las calles para estas citas tan importantes, dándole colorido y lucidez a la procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios