Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Usuarios de Aprosuba II. :: g. c.
Aprosuba necesita 117.000 euros para abrir la residencia

Aprosuba necesita 117.000 euros para abrir la residencia

El Sepad dará subvención por usuario y mantenimiento, pero no tiene partida para inversiones

GLORIA CASARES

Lunes, 6 de junio 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos meses, el Ayuntamiento decidía ceder el edificio del albergue juvenil, ubicado en la avenida Rafael Alberti y que llevaba años cerrado, a la entidad Aprosuba II para que instalase allí una residencia para personas con discapacidad.

Aprosuba II agradeció este gesto y se puso manos a la obra para intentar obtener financiación con la que adecuar este edificio.

Esta semana el alcalde, José García Lobato, dio a conocer el proyecto de residencia que Aprosuba II le había entregado el pasado 12 de marzo. Según el informe elaborado por esta asociación, las obras necesarias para la residencia supondrían una inversión de 117.000 euros.

La mayor parte de la inversión sería para climatizar el edificio, con casi 44.000 euros; a lo que hay que sumar también una partida importante de casi 29.000 euros para dotarlo de mobiliario.

Además, hacen falta trabajos de albañilería y pintura para adaptar los cuartos de baño, 9.000 euros en electricidad para colocar un sistema de llamadas centralizado en las habitaciones o un portero automático en la puerta de entrada.

Por último, la licencia municipal de apertura es de 1.800 euros.

Todo ello es necesario para que la residencia cumpla las condiciones que exige la normativa respecto a este tipo de residencias, y también para poder suscribir convenios con el Sepad, para poder recibir subvenciones por cada residente.

El alcalde anunció ayer que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (sepa) se ha negado a dar dinero a Aprosuba II para adaptar el edificio, algo que matizó horas después la propia entidad, asegurando la «buena predisposición» del servicio extremeño de la dependencia, aunque no disponen de partidas para inversiones y recursos económicos para rehabilitación de edificios.

Además, Aprosuba II asegura que el Sepad se ha comprometido a derivar a esta residencia usuarios de otros municipios y a subvencionarles el mantenimiento del servicio.

San Juan de Dios

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Orden de San Juan de Dios terrenos para la posible construcción de un futuro centro hospitalario. Lo dijo Lobato, después de que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunciase su intención de estudiar la posibilidad de que el hospital que gestiona la Orden en la ciudad amplíe sus servicios, tras la petición hecha en este sentido por la actual gestión hospitalaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios