Borrar
Alimentos para repartir en la sede de la Cruz Roja. :: g. c.
Cruz Roja ayuda con alimentos a casi 80 familias cada quince días

Cruz Roja ayuda con alimentos a casi 80 familias cada quince días

El número ha disminuido, igual que en Cáritas, pero se ha incrementado el de familias que acuden al economato social

GLORIA CASARES

Miércoles, 25 de mayo 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días, se ha desarrollado en Almendralejo una campaña entre varias oenegés para recoger pañales con los que atender la demanda de familias necesitadas. La generosidad de los almendralejenses quedó patente con las 18.500 unidades que se lograron en poco más de una semana.

Sin embargo, esos datos y esa misma campaña nos recuerda la necesidad de seguir siendo solidarios y generosos porque la situación sigue siendo delicada para muchas familias.

Esos pañales se distribuirán entre la asociación Provida y la Cruz Roja, que atiende a entre 75 y 80 familias en la localidad, dentro de su programa de alimentos, un programa que, además, se extiende a otras poblaciones cercanas, como es el caso de Torremejía, en la que hay 27 familias que reciben la ayuda de esta oenegé.

Renta básica

A pesar de que el número de familias que son atendidos ha disminuido desde las 110 que se ayudaban hace unos meses, esa reducción se debe a que esas familias están recibiendo algún tipo de ayuda, como la renta básica o que han sido contratados por el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura, aunque se trata de contratos de seis meses.

Los beneficiarios de la renta básica dejaron de percibir ayuda para alimentos un tiempo, aunque ahora han pasado a disponer del servicio del economato social, teniendo en cuenta que sólo perciben 400 euros mensuales. Sin embargo, se les exige que para ello tengan al día los pagos de sus viviendas, bien sea la hipoteca o el alquiler.

El número de familias también ha bajado en Cáritas, pero se ha incrementado en otros servicios de ayuda como el economato social.

En la mayoría de los casos, los beneficiarios del programa de alimentos de Cruz Roja son familias con hijos menores y son españolas o marroquíes, y sólo algunas son de nacionalidad rumana, aunque ya están asentados en la ciudad y no son temporeros.

La responsable del programa de intervención social de Cruz Roja, María Dolores Fresno, cogió con satisfacción los pañales recibidos, ya que les permitirá aguantar unos meses sin tener que adquirirlos.

Otros servicios

Cruz Roja es una de las oenegés con más programas sociales en la localidad, ya que, además, llevan a cabo el servicio de teleasistencia, que ofrecen a entre 150 y 200 mayores, con un importante incremento en los últimos años.

Otros programas son el de ayuda a domicilio y el de asesoramiento y formación para el empleo.

En este sentido, disponen de un listado de personas demandantes de empleo, que ofrecen a los empresarios para que les den la oportunidad de formarlos en prácticas y tengan acceso a un posible contrato laboral.

Fresno confía en que en breve se pueda volver a activar el programa formativo, por el que voluntarios de Cruz Roja de otras localidades imparten formación teórica a personas que lo requieren, ya que sería muy necesario, apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios