Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

La Corrala dice tener el compromiso de Vara de mediar con la Sareb y familias

El día 17 está previsto que se celebre el juicio, en el que se podría poner fecha para el desalojo de las diez familias

GLORIA CASARES

Viernes, 12 de febrero 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima semana está previsto que se celebre el juicio contra las 16 familias que ocuparon de forma ilegal una serie de viviendas en la calle Ganaderos y que dieron paso a la creación del grupo 'Corrala Almendralejo'. Se tenía que haber celebrado en diciembre, pero la ausencia de un abogado hizo que se aplazase.

Sin embargo, ya quedan pocos días y las diez familias, entre las que hay menores, que aún residen en esas viviendas, que ellos mismos rehabilitaron y amueblaron, temen que le quede poco tiempo bajo esos techos. Son diez porque durante estos meses han sido varias las que han decidido abandonar el inmueble por su propia voluntad.

Por ello, ayer acudieron al pleno de la Asamblea de Extremadura en Mérida para intentar hablar con responsables de la Junta de Extremadura, para pedirles su mediación en este proceso, algo que llevan ya meses haciendo.

Durante su visita pudieron hablar con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se comprometió a reunirse con 'La Corrala' y con responsables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para intentar parar lo que ahora parece inevitable, un desahucio.

Meses negociando

La portavoz de 'La Corrala', Yolanda Bermúdez, señaló ayer a HOY que llevan meses solicitando a la Junta que negocie con la Sareb, propietaria de las viviendas ocupadas de la calle Ganaderos, para intentar que no se dicte la orden de desahucio. Asimismo, han estado en conversaciones con plataformas nacionales que trabajan con casos similares.

En ese tiempo se han reunido con responsables regionales de Vivienda, sin embargo, de momento no han logrado obtener una solución. Aseguran que no quieren seguir viviendo en esos pisos de forma gratuita, sino que están dispuestos al pago de un alquiler social.

Temen que detrás el juicio de la semana próxima, quede fijado el día para el posible desalojo de las familias de este inmueble.

Habitables

Las viviendas ocupadas, que pertenecen a una promoción que terminó de construirse, aunque con la crisis, pasaron a los bancos acreedores, cuentan con cédula de habitabilidad, boletín de instalaciones y licencia de ocupación, «lo tienen legalmente», apuntó Bermúdez, que confía en que ello pueda facilitar paralizar el desahucio. «Son habitables, porque tenemos una nota simple de los pisos que pone fin de obras».

Las familias están desesperadas ante una posible situación de desahucio, por lo que amenazan con iniciar una serie de protestas si finalmente se ven en la calle, a pesar de las promesas de la Junta de Extremadura por intentar dar con una solución. «Estamos dispuestos a acampar en las puertas de la casa de Vara y quedarnos allí hasta que nos dé una solución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios