Hoy

Tres compañías locales entran en la red de teatro de la región

Mañana se estrena la programación del mes de febrero. :: g. c.
Mañana se estrena la programación del mes de febrero. :: g. c.
  • El Carolina Coronado acoge este mes un festival, una ópera flamenca, una obra teatral y un concierto

En Almendralejo hay cinco compañías teatrales profesionales, un número elevado. Pues tres de ellas están de enhorabuena, porque han sido admitidas en la Red de Teatro de Extremadura.

Se trata de 'Samarkanda', 'La Estampa' y 'El Desván'. La comisión de la Junta de Extremadura que determina qué obras entrarán y cuáles no, ha seleccionado tres espectáculos de 'Samarkanda', 'Sillas', 'Riéte tú de los clásicos' y una serie de pasacalles teatrales.

En cuanto a 'La Estampa', se ha seleccionado 'La vida secreta de mamá' y 'Doña bruja quiere amigos'; mientras que las de 'El Desván' son 'El Pacto' y '2050'.

Estas obras serán representadas hasta finales de año en teatros de Extremadura, en aquellas ciudades que elijan estos espectáculos. En ese caso, la Junta de Extremadura pagará una parte del caché de la compañía, mientras que el ayuntamiento de la localidad en la que se represente, pagará la otra parte.

Todavía no se sabe qué obras de la red regional llegarán al teatro Carolina Coronado de Almendralejo este año, lo que sí se sabe son las que lo harán este mes de febrero. La programación incluye un festival de carnaval, una ópera flamenca, una obra de teatro y una actuación de la orquesta conjunta de alumnos de los conservatorios de Mérida y Almendralejo (Oscam). Este concierto cerrará la programación mensual el día 27 y será gratuito, aunque es necesario coger la invitación en el ayuntamiento. Además del festival del carnaval de mañana, el teatro acogerá la obra 'La fuente de la vida', a cargo de la compañía andaluza 'Aura flamenca', que estrenará el día 20 este espectáculo de ópera flamenca en Extremadura. Serán 25 las personas en escena en este espectáculo que combina la música en directo con 9 músicos, bailarines y 3 cantantes.

'Amiga 1931'

La compañía andaluza utiliza el texto original de la escritora Chloe Santana para crear un espectáculo de música, ópera y danza, «con un vestuario y una escenografía a medida de la obra».

Después de representarse en localidades de andaluzas, llega a Almendralejo para colaborar con la asociación de mujeres 'Amiga 1931', a la que se dedicará parte de la recaudación para actividades culturales.