Borrar
Sesión plenaria celebrada ayer. :: g. c.
El pleno aprueba  un crédito extraordinario de 2.100.000 euros

El pleno aprueba un crédito extraordinario de 2.100.000 euros

El Gobierno del PP hace oficial que seguirá por quinto año consecutivo con el presupuesto aprobado por el PSOE en 2010

GLORIA CASARES

Martes, 26 de enero 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo anunció ayer de manera formal que va a prorrogar el presupuesto municipal por quinto año consecutivo, por lo que seguirá trabajando con el último, aprobado en 2010.

El anuncio se hizo durante el pleno ordinario del mes de enero, celebrado ayer. En esa sesión plenaria, el concejal delegado de Hacienda, Francisco Lallave, defendió la propuesta de concesión de crédito extraordinario, por valor de 2.100.000 euros, para modificar partidas del presupuesto de 2010.

La concejala portavoz del grupo municipal socialista, Piedad Álvarez, calificó de inédito el hecho de que un gobierno municipal no haya aprobado un presupuesto propio en cinco años, a pesar de contar con mayorías absolutas en las dos legislaturas en las que lleva en el poder. Será legal, «pero ético y moral no es», ya que de esa forma se seguirá trabajando con el presupuesto que elaboró hace seis años el Partido Socialista Obrero Español.

Medio millón para limpieza

El crédito extraordinario aprobado ayer con el voto en contra del PSOE contempla 380.000 euros para mejoras en instalaciones deportivas, 516.000 euros en la partida de limpieza de edificios municipales y 445.000 euros en aportaciones al Consorcio San Marcos de ayuda a domicilio.

Además, contempla otros gastos como 180.000 euros en la mejora del Palacio de Justicia, 100.000 euros en mejoras en parques y jardines y otros 89.000 euros en su mantenimiento.

Asimismo se aprobó conceder un suplemento de crédito de 321.000 euros, para el que no se han dado más datos por parte del equipo de gobierno y que contó también con el voto en contra de la oposición.

El 60 % de esos créditos extraordinarios aprobados ayer van destinados a pagar la privatización de servicios municipales, criticaron los socialistas, al que se destinan 1.300.000 euros. Frente a ello, se dan de baja partidas de contrataciones municipales, lo que permite, según Álvarez, «contratar a quien nos da la gana» en lugar de hacer contrataciones públicas mediante las premisas de la «igualdad o mérito». «De esa forma tenemos muchos estómagos agradecidos».

Cesión del teatro

Por otra parte, el pleno aprobó ayer solicitar a la Junta la cesión de la titularidad del teatro Carolina Coronado.

La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, justificó esta petición, que se hizo mediante una moción de urgencia, en que sería una buena forma de celebrar el centenario con la propiedad del teatro, que fue adquirido por la Junta de Extremadura a una familia por el año 2000.

Lázaro recordó que este edificio cuenta con la protección regional de bien de interés cultural, algo que comparte solo con el teatro López de Ayala de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios