Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Se guardó un minuto de silencio por las mujeres víctimas. :: g. c.
La oposición critica que Almendralejo  siga con los presupuestos de 2010

La oposición critica que Almendralejo siga con los presupuestos de 2010

El PSOE califica de esperpéntico que Lobato prorrogue las cuentas por quinto año

GLORIA CASARES

Martes, 1 de diciembre 2015, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno celebrado en el día de ayer en Almendralejo tuvo cuatro puntos a debate y giró fundamentalmente en cuanto a aspectos económicos. En uno de los puntos se aprobó autorizar al alcalde, José García Lobato, a que formalice operaciones de crédito a corto plazo con entidades bancarias.

Este punto fue aprobado por el PP, mientras que el PSOE se opuso, al considerar que supone «un cheque en blanco», porque no se sabe de cuánto será el importe de las operaciones de crédito, ni con qué entidad bancaria se formalizará. Lo único que aparecía en el expediente es que las operaciones de crédito serían de un máximo del 30 por ciento del presupuesto, lo que supone un importe de 6.3 millones de euros, argumentó la oposición, que no será informada hasta que se firme el préstamo.

Aunque no estaba en el orden del día, volvió a salir en el debate el tema de los presupuestos del Ayuntamiento. La portavoz de los socialistas, Piedad Álvarez, calificó de «esperpéntico» el hecho de que el Consistorio vaya a continuar con presupuestos prorrogados por quinto año. Lo dijo a modo de crítica por el anuncio realizado hace unos días por el alcalde, que reconocía que posiblemente continuara en 2016 con los presupuestos que aprobó el PSOE en 2010.

De confirmarse, a pesar de ser su segunda legislatura con un gobierno con mayoría absoluta, el equipo de García Lobato no habría elaborado un presupuesto propio para el municipio desde que llegó al puesto, por lo que serían continuas las modificaciones de crédito.

Acuerdo polémico

También se aprobó firmar un acuerdo para abonar 8.500 euros a una familia con la que en 1977 se formalizó un convenio para utilizar una parte de su finca en Alange para la instalación de la toma de captación de agua desde el río Guadiana para el suministro de agua potable para Almendralejo. El portavoz popular, Luis Alfonso Merino, señaló que con él se trata de evitar que se pierda la reclamación judicial que quiere interponer la familia Vázquez Sáenz contra el consistorio, al que reclaman una compensación por haber edificado una caseta en su finca, que no establecía el acuerdo de 1977.

El PSOE pidió que este punto se dejase sobre la mesa, ya que los terrenos utilizados por Almendralejo fueron cedidos en su día. Si no fuera así, dicen, no habrían esperado cuarenta años para reclamar. Además, criticó que no haya ningún informe técnico que certifique las condiciones del acuerdo, que sólo tiene vigencia para cinco años.

Alertaron de que estaría en riesgo el suministro de agua potable a Torremejía y al polígono ExpacioMérida, que comparten la captación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios