Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
José María Ramírez junto a Piedad Álvarez. :: g. c.
El PSOE pide a Lobato que diga cuánto dinero gasta su Gobierno en medios de comunicación

El PSOE pide a Lobato que diga cuánto dinero gasta su Gobierno en medios de comunicación

El socialista José María Ramírez solicita al alcalde que demuestre con facturas la transparencia que propugna

GLORIA CASARES

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almendralejo anunció el día 5 que el Ayuntamiento había tenido que hacer frente al pago de una deuda del consorcio comarcal de la Televisión Digital Terrestre de 74.600 euros, creado en 2010, por lo que calificó de un capricho de un alcalde de tener una «televisión personalista», en referencia al exalcalde José María Ramírez.

Sin embargo, desde junio de 2011, el alcalde ya era García Lobato, por ello, Ramírez ha asegurado que la deuda se ha ido incrementando por culpa del regidor popular, ya que ha tardado cinco años en liquidar el consorcio, «llevan cincuenta meses estudiando salirse de la TDT», una idea que ya expresó el mismo mes de junio de 2011 y de la que se dio cuenta en la prensa regional por entonces, recordó.

El motivo de que lo hayan hecho ahora se debe, según Ramírez, a que el Ministerio de Hacienda impide a los ayuntamientos seguir manteniendo consorcios públicos deficitarios, bajo amenaza de retirarle los ingresos por tributos que perciben.

El único gasto fijo que tenía el consorcio en 2011 era el gerente, según Ramírez, por lo que le echa la culpa al alcalde de haber generado 30.000 euros en intereses y costas, por no haberlo despedido al llegar al Gobierno.

Además negó que Retevisión vaya a reclamar un servicio que no ha prestado, como dejó entrever García Lobato, porque el gerente «a los cuatro meses, les dijo que cortara la señal, pero eso no lo hizo el alcalde», al que acusó de mentir.

Ramírez pidió al alcalde que dé a conocer también con documentación oficial -igual que ha hecho con el consorcio de la TDT- el dinero que ha gastado el Ayuntamiento de Almendralejo desde que gobierna en tres medios de comunicación, TV Almendralejo, La Crónica de Almendralejo -«que se repartió en la campaña electoral junto a las papeletas del PP», apuntó- y La Capital. «Que nos diga cuántos miles de euros se ha gastado», afirmó, y «que nos lo diga, con facturas, y después podrá hablar». Se trata de medios, recriminó Ramírez, que «silencian totalmente a la oposición».

En este sentido, le acusó de querer acaparar la información en todos ellos. Además, le afeó el tener a una periodista contratada en la emisora municipal que no trabaja en ella, sino que lo hace «como personal de confianza en el gabinete de la alcaldía»; y a otro contratado por el Plan Experiencia, para subir fotos del alcalde a las redes sociales. «Y eso lo pagamos todos los almendralejenses, pero no sabemos cuánto», por lo que le retó a seguir la transparencia que propugna.

Ramírez criticó que Lobato acuse a estos ayuntamientos de no pagar el consorcio, cuando estos mismos tienen denunciado en los juzgados al de Almendralejo por «mal pagador, aparte de poco solidario», ya que dejó deudas en la Mancomunidad de Tierra de Barros de maquinaria, que, además, llevaron a su desaparición poco después, como recuerdan en una nota de prensa Santa Marta, Solana y Aceuchal.

Consorcio San Marcos

Por último, pidió a Lobato que, igual que él pide explicaciones sobre anteriores contratos, que las dé ahora él como alcalde sobre cuestiones como el dinero que da el Ayuntamiento al Consorcio San Marcos para el servicio de ayuda a domicilio, porque y ahí se contrata a mucha gente.

«Tenemos la conciencia muy tranquila», aseguró respecto a la actuación en el marco del consorcio de la TDT, ya que considera que los nuevos gobiernos tienen que asumir los contratos que estén legalmente hechos de anteriores corporaciones. Igual, dijo, que si hubiera habido un nuevo Gobierno municipal hubiera tenido que asumir los 80.000 euros de cambiar pasos de peatones, «que ahora se ven menos que antes, o los 880.000 euros de fondos municipales que se han invertido en el proyecto empresarial 'Acelera Almendralejo', que estamos pagando para que la mayoría de las empresas no sean de Almendralejo», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios