Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Las VII Jornadas de Historia se centran en la enseñanza

Organizadas por la Asociación Histórica, también incluyen una exposición, que se inaugura mañana

GLORIA CASARES

Lunes, 26 de octubre 2015, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las VII Jornadas de Historia, que organiza la Asociación Histórica de Almendralejo (AHA) se centran este año en el estudio de la evolución de la enseñanza en la comarca de Tierra de Barros.

Las jornadas, a las que le quedan ya pocos días para su inicio, tratarán aspectos como la erradicación del analfabetismo; la antigua escuela que tuvo docentes como Julia Mayoral, una maestra que se convirtió casi por casualidad en la primera alcaldesa de España en el municipio de Alange; el colegio San José de los jesuitas de Villafranca o los estudios universitarios en la comarca, centralizados en el Centro Santa Ana.

Estos serán algunos de los temas que se tratarán este año en estas jornadas, que se celebrarán del 6 al 8 de noviembre, aunque una semana antes comenzarán las actividades paralelas, como una exposición.

En esta edición volverán a celebrarse de forma conjunta en la capital de la comarca y en otro municipio, siendo en esta ocasión el elegido Alange, cuyo alcalde, Juan Pulido, aplaudió este tipo de iniciativas conjuntas durante la presentación de las mismas hace unos días en Almendralejo. La doctora en Psicología Evolutiva y maestra en el colegio Ortega y Gasset Isabel Collado, el profesor del colegio San José Reyes González Castaño o el licenciado en Ciencias de la Educación Tomás García son algunos de los ponentes en estas jornadas, a las que ya se han presentado numerosas comunicaciones.

En ellas se profundizará en temas como el balneario de Alange en la prensa, el topónimo de esta ciudad en un mapa de geógrafos árabes en la Edad Media, los jardines de Extremadura, el centenario de la Estación Enológica o la evolución de las Escuelas Universitarias Santa Ana, como destacó el presidente de la AHA, Francisco Zarandieta.

Zarandieta recordó que la asistencia a las ponencias y a la lectura de comunicaciones es libre, aunque si ya se quiere obtener una copia de las actas o un diploma acreditativo de su asistencia hay que inscribirse.

Pero antes del inicio de esas ponencias y comunicaciones, la Asociación Histórica inaugura mañana la exposición 'Medio siglo de enseñanza en el Centro Santa Ana de Almendralejo', que se podrá ver durante varias semanas en el Centro Cívico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios