Borrar
Algunas modelos muestran el calendario junto a Luis Reina. :: g. c.
La Oncológica tiene cada año una media de 50 ingresos

La Oncológica tiene cada año una media de 50 ingresos

El colectivo presenta el calendario, con el que quieren lanzar un mensaje positivo en la lucha contra el cáncer

GLORIA CASARES

Martes, 13 de octubre 2015, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año casi medio centenar de personas encuentran el apoyo de compañeros y profesionales de la Asociación Oncológica Tierra de Barros cuando le detectan un cáncer. Llegan no sólo de Almendralejo, sino de muchos pueblos de la comarca. En ocasiones buscan la complicidad de personas que han pasado por lo mismo que ellas y, en otros casos, sólo buscan un anonimato y poder expresar lo que sienten sin tener que ver caras de asombro y frases de compasión en los que les escuchan.

Así lo decía Lucía Pedrera y también Petri Ballesteros, dos de las personas que han encontrado ese respaldo y, curadas de la enfermedad, han querido dar a conocer sus experiencias y dar un mensaje positivo de que el cáncer es una enfermedad que se puede curar.

Ambas forman parte del grupo de casi una veintena de personas que, tras haber superado la enfermedad, han querido aparecer como modelos en el calendario que cada año edita la Asociación Oncológica Tierra de Barros. En el caso de Lucía, era reacia a aparecer en las fotos, pero no porque se sintiera avergonzada de tener cáncer, sino porque estaba harta de tener que dar explicaciones a la gente cuando «yo me encuentro de maravilla», a pesar de llevar once años luchando.

El calendario, del que se han editado 3.000 ejemplares, ya ha sido presentado públicamente y puesto a la venta al precio de 3 euros. El destino del dinero, en palabras de su presidente, Fernando Esperilla, será afrontar parte de los gastos que tiene la asociación a lo largo del año, como el pago del personal, de las instalaciones y de las actividades.

El objetivo final del calendario es ese, pero no hay que olvidar que con él se cumplen otros muchos objetivos, quizás más importantes. El primero de ellos lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad, quitar los prejuicios que hay hacia la enfermedad, demostrar que las personas que lo padecen pueden seguir siendo guapas y también pasar unos días de entretenimiento mientras se realizan las fotos. El almanaque ha tenido como centro neurálgico este año la plaza de toros de Almendralejo, por lo que el colorido y la vistosidad quedan patente en todas las instantáneas. Este año la autora ha sido la fotógrafa de Aceuchal María Cruz y como modelos, además de las personas de la asociación, se ha contado con una veintena de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Luis Reina. El maestro expresó su agradecimiento por haber podido prestar esa colaboración y servir para una buena causa. Desde la asociación también han querido agradecer el apoyo de los establecimientos comerciales de Almendralejo que han colaborado prestando los trajes para las modelos. La asociación cuenta con una media de 500 asociados, una cifra que va oscilando cada año en medio centenar, que se dan de alta y de baja por diferentes motivos. Cada uno paga una cuota de 36 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios