Borrar
Canal del arroyo Las Picadas a su paso por el polígono. :: Hoy
El Consistorio de Almendralejo sigue sin dar información medioambiental

El Consistorio de Almendralejo sigue sin dar información medioambiental

La Plataforma contra la contaminación anuncia que denunciará otra vez al Ayuntamiento ante los tribunales por incumplir la ley

GLORIA CASARES

Miércoles, 7 de octubre 2015, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha anunciado que volverá a acudir a la justicia para denunciar la negativa del Ayuntamiento a facilitarles información sobre los vertidos ilegales a arroyos.

Esta asociación ha denunciado que el Consistorio no le facilita la información medioambiental que solicitan, a pesar de incumplir la normativa legal establecida en la Ley 27/2006, que regula el acceso a la información. Este anuncio llega después de que el 3 de septiembre remitiesen al Ayuntamiento un recurso de reposición contra la resolución presunta, por silencio administrativo, que tampoco ha tenido contestación.

Por ello, explicaron en una nota de prensa que presentarán una nueva denuncia ante el Ayuntamiento, esta vez por no haber facilitado la información solicitada a través de un escrito, remitido en julio, en relación a si tenían conocimiento del «estado lamentable que presentaba el arroyo Las Picadas, en el que el cauce estaba lleno de basura, tierra y hierba».

En el citado escrito, también se comunicaba a las autoridades locales la existencia de dos colectores que vertían aguas residuales al arroyo en una zona del polígono industrial.

A pesar de no contestar a esta solicitud de información, días después, el Ayuntamiento limpió parte del cauce del citado arroyo, «seguramente pensando en que las fiestas patronales estaban próximas a celebrarse», apunta la nota. La limpieza del cauce puso de manifiesto «el estado deplorable en el que se encuentra, pues quitando el refugio que tenían, las ratas corrían por el cauce buscando protección y comida», aseveran.

Asimismo, la plataforma ciudadana pedirá el amparo judicial para lograr copia de un informe sobre el funcionamiento de los cinco puntos permanentes de control de vertidos, que se instalaron en marzo de 2011 en varios puntos.

Vertidos ilegales

Quieren saber si han detectado algún vertido irregular o descubierto a alguna industria que vertiese ilegalmente.

En opinión de esta plataforma, la forma de actuar del Ayuntamiento, que no contesta a las peticiones de información solicitadas, demuestra «un triste constatar» y es que, apuntan, «por el Ayuntamiento pasan los años, los partidos, las personas, pero permanecen viejas y caducas costumbres más propias de regímenes políticos que no entienden de normas democráticas elementales».

En este sentido, invitan a imaginarse una situación similar al a inversa, como si cada vez que un ciudadano tuviese que cumplir con una norma local, el consistorio tuviese que acudir a los tribunales para obligar a cumplirla. «Eso sí, al ciudadano le costaría el dinero el procedimiento judicial; al ayuntamiento también, solo que en este último caso de nuevo lo pagamos los ciudadanos», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios