Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Zona de pastos incendiada la semana pasada en Los Olivos. :: g. c.
Los incendios de pastos suben un 280 por ciento este verano

Los incendios de pastos suben un 280 por ciento este verano

El jefe de bomberos alerta de que se están produciendo fuegos junto a viviendas «que no son por causas naturales»

GLORIA CASARES

Martes, 21 de julio 2015, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este verano está siendo especialmente negativo en Almendralejo en lo que se refiere al número de incendios. Y es que los fuegos de pastos y rastrojos en el campo se han incrementado este verano en un 280 por ciento.

Ayer comparecía en rueda de prensa el jefe del parque comarcal de bomberos de Almendralejo, Domingo Durán, para advertir sobre la responsabilidad de todos para evitar que se produzcan estos incendios; y daba algunos datos.

En lo que va de verano se han producido 74 incendios, mientras que en las mismas fechas el año pasado fueron 32.

Respecto a los mismos hechos, en lo que va de año ya ha habido 92 salidas por parte de los bomberos, mientras que en todo el año 2014 se llegó a las 74.

Altas temperaturas

El motivo de este incremento son las altas temperaturas que estamos sufriendo este periodo estival y que llegan después de una primavera lluviosa en la capital de Tierra de Barros, mientras que en 2014 se vivió «un año especialmente tranquilo» en cuanto a incendios se refiere.

Además, Durán advirtió que algunos de estos fuegos no son por causas naturales, sobre todo, los que se están produciendo en la zona residencial de San Marcos, donde existen muchas edificaciones.

Por ejemplo, la semana pasada estaban terminando de sofocar unas llamas en la zona de Los Olivos, cuando a poco más de cien metros se inició otro foco de similares características en una parcela, lo que obligó a los efectivos a trasladarse de uno a otro. «Hay distintos focos y se nota que no todos son por causas naturales», señaló.

El último episodio, además, obligó a la evacuación de una guardería infantil en San Marcos, medida que se tomó para evitar que el humo de la zona próxima pudiera afectar a los niños.

Quemar rastrojos

Durán también quiso alertar del riesgo de llevar a cabo prácticas como la de quemar los terrenos de forma voluntaria para limpiarlos, ya que las altas temperaturas hacen que «el fuego se propague con facilidad» con el combustible natural del suelo.

Por su parte, el concejal del área, José Antonio Regaña, avisó sobre la necesidad de limpiar los terrenos de forma preventiva antes de llegada del verano, algo que ha dado resultados positivos, señaló, en los últimos tres años.

Estas medidas, forman parte de una campaña de prevención, que pone en marcha el Consistorio de Almendralejo en colaboración con el parque de bomberos, antes del inicio del Plan Infoex, para que terrenos públicos y privados sean limpiados de rastrojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios