Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El dinero es para urbanizar los Cuartos del Sur. :: g. c.
Destinan casi 600.000 euros a urbanizar 40 parcelas

Destinan casi 600.000 euros a urbanizar 40 parcelas

Los vecinos pagarán después mediante cuotas el dinero adelantado por el Consistorio

GLORIA CASARES

Lunes, 20 de julio 2015, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una de las modificaciones de la Ley del Suelo de Extremadura, en la que se aprobó que los ayuntamientos podrían hacer de agentes urbanizadores para zonas residenciales, mediante un adelanto del dinero y la promoción de la urbanización.

Corría el año 2000 y en Almendralejo se vio como una fórmula muy positiva para urbanizar la zona residencial de San Marcos, donde se estima que hay unas 3.000 edificaciones, muchas de las cuales no están legalizadas o se han construido sin asumir las normas urbanísticas. Sin embargo, no será hasta este año 2015 cuando esa fórmula sea utilizada por primera vez en la ciudad para urbanizar una zona, en concreto, la de los Cuartos del Sur, con 40 propietarios. Pero será la primera y por el momento, puede ser la última vez en la que se haga.

Al menos, eso se desprende de las declaraciones hechas en torno a este acuerdo en los plenos en los que ha ido el convenio de urbanización. El motivo es que se trata de una fórmula muy positiva para urbanizar y legalizar la zona, pero gravosa económicamente para el Consistorio, que no está dispuesto a seguir haciéndolo con el resto. Para este primer convenio, el de los Cuartos del Sur, el ayuntamiento ha aprobado destinar casi 600.000 euros del presupuesto anual, aunque el proyecto inicial se iba a casi un millón, para desarrollar la urbanización.

Desde 2002

De esta forma, es el Consistorio el que dispone el dinero, que ya ha sido aprobado en Junta Local de Gobierno, el que contrata la obra y el que después cobrará en recibos periódicos las cuotas que deben aportar los vecinos, que son los que costearán la totalidad de la obra.

Se pone fin así a un convenio que comenzó a gestionarse en el año 2002, siendo alcalde José María Ramírez, y que se aprobó en abril de 2013 en la Junta de Gobierno. Gracias a la fórmula del agente urbanizador del consistorio, se consigue que haya un mediador y se eviten disputas por los diferentes intereses de los propietarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios