Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento prestará trajes como todos los años. :: g. c.
La X Ruta del Romanticismo será del 5 al 7 de junio

La X Ruta del Romanticismo será del 5 al 7 de junio

Habrá un desfile de trajes de época, una ópera, recitales poéticos y un concierto lírico durante el fin de semana

G. C.

Miércoles, 20 de mayo 2015, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de estar en campaña electoral y de que dentro de poco habrá un cambio de Gobierno y en la Corporación municipal, la vida sigue y por eso hay que seguir organizando citas anuales importantes, como es el caso de la Ruta Literaria del Romanticismo, que este año va a llegar a la décima edición.

Ya está el programa preparado, a falta de algún retoque de última hora, para celebrar esta ruta, que nació hace diez años para recordar la figura de dos de los escritores más ilustres de Almendralejo, José de Espronceda y Carolina Coronado.

La cita será durante los próximos 5, 6 y 7 de junio, cuando la ciudad de Almendralejo volverá al siglo XIX, con una ambientación en algunas calles céntricas, plazas y comercios de la zona centro, además de algunos vecinos, que, como cada año, serán caracterizados con ropas y peinados de la época.

El programa incluye la recreación de poemas de ambos escritores por parte de voluntarios de asociaciones culturales y literarias o escenas propias del siglo XIX como duelos a pistola, conciertos, escenas costumbristas y hasta una ópera en el teatro Carolina Coronado.

La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, agradeció la colaboración de asociaciones, como la de Abasal, Ventana Literaria, la Ampa del colegio San Roque y tantas otras, difícil de enumerar todas, que ofrecerán desde recitales poéticos a exhibiciones de bailes de salón con coreografías de la época o un desfile de trajes de época, que será novedad este año y en el que colabora la diseñadora María de Melo.

Ópera

Un concierto lírico en el salón de 'El Obrero Extremeño', el viernes; lecturas poéticas y un paseo dramatizado por varios monumentos, el sábado; y la ópera 'La Gran Vía', a cargo de la Compañía Lírica Sevillana el domingo, con entradas al precio de 10 euros, completan este programa de actos. Otra de las intervenciones destacadas será la de la Banda Municipal de Música de Almendralejo, que pondrá la nota musical en varios rincones de la ciudad.

La ruta propiamente dicha será el sábado y partirá del parque de la Piedad para pasar por los jardines de Santa Clara, el Palacio de Monsalud, el antiguo ayuntamiento y terminar en la calle Real.

Como en otras ocasiones, el ayuntamiento prestará a las asociaciones y a vecinos trajes de época, que se han ido confeccionando durante estos años y que ayudarán a la recreación de la ciudad. La edil señaló que no se sabe qué número de trajes están en poder del consistorio, por lo que expresó su interés en que algún día haya un inventario verdadero sobre los que hay en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios