Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Juanma junto a uno de los cuadros de su exposición. :: g. c.
Una exposición recrea rincones con superhéroes

Una exposición recrea rincones con superhéroes

El pintor local Juanma Delgado recrexLen esta exposición dibujos de cómic, que mezclan distintas técnicas, y que se puede ver en San Antonio

G. C.

Sábado, 16 de mayo 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España no es un país donde se suele reconocer el talento y, más, si ese talento está relacionado con las artes; y más si encima se trata de artes plásticas y lo que se puede considerar arte moderno.

Por ello, Juanma Delgado tuvo claro que lo de su arte y amor por la pintura y las artes plásticas sólo podía ser una afición, céntrase profesionalmente en la empresa familiar de pastelería.

Así, Juanma pasa de algo tan relacionado también con el arte, en este caso, culinario, como los pasteles y tartas, de por las mañanas, a su pintura por la tarde.

De forma callada y sencilla, con estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y una experiencia de muchísimos años, es como Juanma Delgado ha ido agrupando diferentes colecciones de su pintura, de técnicas muy variadas, según el momento de su vida.

La última en darse a conocer ha sido la colección de dibujos 'Almendralejo y cómics', que esta semana ha sido inaugurada en el centro de exposiciones del centro cultural San Antonio, donde se puede visitar hasta el día 28 de mayo.

«Yo soy un enamorado de Almendralejo, por eso, en mis dibujos casi siempre me centro en algún aspecto, algún rincón», apuntaba este pintor aficionado en una entrevista a Hoy. Por eso, cualquier almendralejense enamorado de su ciudad no se puede perder esta exposición, curiosa donde las haya.

En ella, en un casi cuarenta cuadros, Juanma mezcla pequeños rincones de Almendralejo con los superhéroes archiconocidos de los cómics de su infancia, que son los de siempre. Así, se puede ver la parroquia de la Purificación llena de Spiderman o Tintín, dibujos de las fachadas de conocidos locales de copas de la noche almendralejense de siempre o la misma sombra de Batman sobre algún edificio de la arquitectura local.

La exposición no deja impasible a nadie, porque evoca muchos recuerdos, los de los superhéroes, «pero siempre destaco su lado más humano, nunca la violencia», hasta los rincones de la arquitectura popular de la ciudad.

Juanma nunca pensó en vender estos cuadros, pero el otro día, alguien que los vio se enamoró de uno, y rápidamente se lo quiso quedar. «Es que cómo se le puede poner precio a un cuadro que uno hace y al que le dedica tanto tiempo y empeño», reconocía. Sin embargo, para un artista siempre es satisfactorio que a los demás les guste tanto su obra como para llevársela a casa.

Estos cómics mezclan diferentes técnicas pictóricas, incluso en un mismo cuadro. Por ello, son un fiel reflejo de la obra de este hombre de Almendralejo, que se dio a conocer por su pertenencia al grupo artístico 'Nueva generación', nada que ver, por cierto, con cuestiones políticas.

Y que alcanzó su reconocimiento con una colección de dibujos sobre la Semana Santa, en el que las imágenes de los pasos eran cambiadas por los retratos de personas conocidas de Almendralejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios