Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La Estación Enológica cumple 100 años. :: g. c.
Celebran el centenario  de la Estación Enológica

Celebran el centenario de la Estación Enológica

La Asociación Histórica organiza charlas, mesas redondas y una exposición para conmemorarlo

G. C.

Lunes, 4 de mayo 2015, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Histórica de Almendralejo, en colaboración con el Museo de las Ciencias del Vino de la localidad, va a organizar una exposición con motivo del centenario de la construcción de la Estación Enológica extremeña en esta localidad.

El presidente de la asociación organizadora, Francisco Zarandieta, fue el encargado, junto al concejal Carlos González, de presentar esta exposición, que se completa con una serie de conferencias, que se desarrollarán durante mayo y la primera semana de junio.

La importancia que tuvo la puesta en marcha de esta estación enológica y la repercusión sobre el sector vinícola de sus investigaciones, sobre todo, a partir de los años 50 del pasado siglo, será el tema en el que se base tanto la exposición como las conferencias. Y es que este edificio llegó a tener otros usos durante los primeros años tras su construcción.

La exposición, que se abre hoy, aunque su inauguración oficial no será hasta el día 12, pretende recordar esa historia a través de medio centenar de objetos de todo tipo.

«Recordar su historia, valorar sus aportaciones científicas» son algunas de las cuestiones que han movido a esta asociación, que preside el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, a organizar estas actividades, dentro del llamado 'Mayo enológico', que se celebra todos los años. El Museo de las Ciencias del Vino será el lugar que acoja esta exposición, así como las tres conferencias que se desarrollarán dentro de ese 'Mayo enológico'.

Además, vivienda

Temas como la importancia de la Estación Enológica en la investigación y en la mejora de nuestros vinos, la historia de la estación en estos cien años o la 'Estación Enológica también fue hogar' se tratarán en las conferencias y mesas redondas organizadas. En esta última, además, hablarán personas que han vivido en ese edificio de principios del XX, ya que sus progenitores eran técnicos de la estación, una vivencia que se recreará también con fotografías de la época. En ella participarán las segundas generaciones de esas personas que vivieron allí.

El último día, el día 5 de junio, la Asociación Histórica repartirá unos cuadernillos históricos, que editan cada año, y que en esta ocasión se centrarán en ese lugar de investigación vitivinícola. Se hará un repaso sobre los cien años de historia del edificio. Todas las conferencias se desarrollarán en el Museo de las Ciencias del Vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios