Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Ocho formaciones políticas optan a la alcaldía

Todos los candidatos son nuevos menos Lobato; el más joven tiene 28 años, y el PSOE presenta por primera vez a una mujer

G. C.

Jueves, 23 de abril 2015, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grave crisis económica ha tenido consecuencias directas en nuestras vidas, pero también en muchos más aspectos. Una de las más patentes en las últimas semanas es la que tiene su reflejo en la política. En ese contexto, Almendralejo se enfrenta a unos comicios municipales de lo más singulares, ya que serán ocho las formaciones políticas que se presenten, el doble que hace cuatro años. La última que ha anunciado que se presentará será la de Ciudadanos y lo hizo ayer mismo. La formación que tanto ha subido en la intención de voto ha irrumpido en Almendralejo de la mano de Juan Jesús Gil.

Gil será el candidato más joven, tiene 28 años, mientras que el popular José García Lobato será el único que repita en estos comicios, ya que todos los cabezas de lista se estrenarán. Otra curiosidad, el PSOE presentará por primera vez a una mujer como candidata a la alcaldía.

De esta forma, serán Ciudadanos, Partido por la Libertad, la coalición de Izquierda Unida, 'Almendralejo toma la palabra', la agrupación de electores 'En Común Almendralejo', UpyD y los regionalistas Extremeños, los que se unen en esta ocasión a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

IU, además de presentarse renovada, con una nueva coalición, cambia de candidato y presenta al profesor Joaquín Macías; mientras que UPyD presenta a David Carretero, más conocido por el deporte que por la política.

Todos ellos comenzarán a pegar carteles el próximo 8 de mayo, cuando se inicie una campaña electoral que también será diferente a lo acostumbrado. Hasta los grandes partidos reducirán los mítines para dar paso a encuentros con menos público, pero más cercanía.

Eso los partidos grandes, pero el resto de formaciones políticas noveles tienen que recurrir a las redes sociales, como reconoció Luis Blanco, candidato de 'En Común', ya que la falta de una caja económica importante para afrontar una campaña electoral clásica les obliga a ponerle imaginación.

Algo similar le ocurre al Partido por la Libertad, que mantiene a Jacinto Díaz como cabeza de lista, mientras que Alejandro Vélez irá segundo.

Las 24.731 personas que están convocadas a las elecciones municipales y autonómicas en la ciudad tendrán que elegir entre un amplio abanico de opciones políticas, que pudieran cambiar radicalmente el espectro en el salón de plenos, aunque los minoritarios necesitarán mucho más apoyo que los dos partidos más votados para tener representación, debido a la ley electoral. Para emitir los votos, los censados en Almendralejo contarán con 34 mesas electorales, dos más que en las últimas elecciones europeas, debido al incremento de la población, que estarán repartidas entre los once colegios electorales habilitados.

Cuatro de estas mesas electorales estarán en el colegio San Francisco, cinco en el Antonio Machado, tres en el Ortega y Gasset, cuatro en San Roque, dos en Espronceda y tres en el Montero de Espinosa. El resto de las mesas se repartirán en el instituto Arroyo Harnina con cuatro, dos en la Zona Joven, tres en Escuela Oficial de Idiomas, dos en el hospital del Pilar y otras dos en los Servicios Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios